Santa Cruz de la Sierra

Con Gobierno: Avicultores buscan una solución a sus problemas

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Asociación de Productores de Pollo Parrillero (Avipar) y el Gobierno nacional acordaron iniciar desde hoy martes tres mesas de trabajo en temas de producción de pollitos bebé, exportación y entrega de maíz oportuna por parte de Emapa. Con este acuerdo los productores paralizan las medidas de presión anunciadas para esta semana.
“En tema la mesa de los pollitos, debemos planificar la producción de los pollitos bebé porque esta es la principal causa para la sobreproducción de pollo en el departamento y el país en general, en la mesa de la exportación el Gobierno tiene que, de alguna manera, obligar y dar las autorizaciones a los grandes productores para que exporten la sobreprodución que nos está generando pérdidas a todos, la tercera mesa corresponde a la entrega inmediata del maíz a los productores o de lo contrario si Emapa no abastece al mercado interno que cierre”, informó Winston Ortiz representante de Avipar.
El representante de los productores señaló que esperan terminar con las mesas de trabajo hasta fin de mes para evitar el inicio de las medidas de presión, que serian la no entrega de pollos a los mercados por dos días, bloqueos y la no entrega de pollitos bebé al interior del país durante dos semanas.
En la reunión participaron representantes del Viceministerio de Exportaciones, ministra de Desarrollo Rural, Senasag y Avipar.
Por otro lado, Ortiz manifestó que en Bolivia existen 5 millones de pollos excedentes al mes por lo que es urgente exportar este producto para evitar pérdidas. “En Bolivia actualmente se producen cerca de 18 millones de pollos al mes y el consumo nacional es de solo 13 millones, entonces existe un excedente de 5 millones, y de esos 18 millones Santa Cruz produce el 9 millones siendo el departamento que más pierde, ya que actualmente estamos vendiendo el kilo de pollo vivo a 6,50 bolivianos, cuando nuestro costo de producción es de 8,50 bolivianos entonces estamos perdiendo en vez de ganar”, lamentó Winston Ortiz, presidente de Avipar.

 

TEXTO: bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 299 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El Terror

El Terror

Mi padre, ex presidente del partido liberal de los Países Bajos, con un conocimiento histórico...

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...