Santa Cruz de la Sierra

Documentos revelan cómo era la vida en Colonia Dignidad, el enclave nazi en Chile

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Cancillería de Alemania desclasificó miles de documentos diplomáticos sobre Colonia Dignidad, el enclave nazi fundado en Chile en 1961, antes de la dictadura de Augusto Pinochet, y reveló macabros detalles sobre la vida al interior de esa villa, ubicada en la localidad de Parral, a unos 350 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago.

Un extenso informe publicado por BBC Mundo detalla algunos pormenores de los documentos desclasificados, que se encuentran en unas 200 carpetas, cada una con varios centenares de páginas en alemán. Esas páginas revelan detalles sobre las operaciones que se realizaban en el interior de esa "fortaleza cerrada" y las atrocidades cometidas por quienes dirigían las tareas; muchos de ellos vestían viejos uniformes nazis y controlaban las comunicaciones como una de las principales acciones de vigilancia.

La comuna agraria era, en realidad, un centro de adoctrinamiento que mediante el encierro y la tortura creó "robots humanos". En ese lugar se abusó sexualmente de decenas de menores, se aplicaron ténicas de experimentación con psicofármacos ilegales y electroshocks a miembros de la comunidad.

La denominada "Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad" fue creación del siniestro Paul Schäfer, conocido como "El Profesor", un médico ex oficial de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

Schäfer llegó a Chile siendo fugitivo de la Justicia alemana por cargos de pederastia.

Según los testimonios que aparecen en los documentos, durante el día sólo se veía transitar a mujeres por las calles de la villa cerrada y por la noche la actividad en toda la colonia se volvía "frenética".

La investigación realizada por BBC explica que Colonia Dignidad era "un Estado dentro de otro Estado, una fortaleza inexpugnable, hermética, pero con más fuerza e influjo hacia afuera de lo que se creía, lo que le permitió operar con impunidad durante mucho tiempo".

Era un lugar secreto rodeado por una valla con alambres de púa, una torre de vigilancia y reflectores, todo custodiado por perros. Ahí vivían casi 300 ciudadanos alemanes y 20 niños huérfanos chilenos. Tenían a su disposición una escuela, un hospital con 60 camas, panadería, carnicería, talleres, establos, áreas de cultivo, un generador eléctrico y hasta un departamento jurídico propio.

Uno de los alemanes que huyó de Colonia Dignidad aseguró que los habitantes de la villa debían trabajar "de mañana a noche, sin fines de semana libres".

Dios, esfuerzo, disciplina y que las almas "rebeldes" fuesen sometidas a tratamientos con psicofármacos y electroshock  eran algunas de las reglas del lugar. En una de las oficinas colgaba un cartel con la consigna: "Silencio es fortaleza".

Uno de los elementos más trascendentes de la investigación relata la cantidad de armamento que había dentro de la colonia. "Tenían mejores armas que nosotros. Algunas ametralladoras gigantes. Cuando iban de civil, llevaban abrigos de lana y nadie podía ver lo que había debajo", afirma un ex soldado para detallar el "notorio arsenal" que se escondía en el lugar.

El enclave creado por ex oficiales nazis tenía una estrecha colaboración con la DINA (la policía secreta de Pinochet) y dio apoyo técnico en construcciones subterráneas y comunicaciones, lo que confirma la relación entre el gobierno chileno y el alemán por aquellos años.

La Embajada en Santiago estaba al tanto de las denuncias de torturas y pederastia en la colonia; sin embargo, cuando sus funcionarios trataban de entrar al enclave, Schäfer lo evitaba o negaba las denuncias demostrando una supuesta vida pacífica en el interior de la villa.

La policía secreta de Pinochet utilizaba el lugar y los métodos de la colonia para torturar e interrogar a militantes opositores a la dictadura chilena. "Por un período de tiempo indeterminado fui sometido a tortura con electroshock, durante la cual perdí varias veces el conocimiento. Las preguntas eran respecto a mi militancia y otros opositores al régimen de Pinochet", relata uno de los hombres sometidos a tormentos en las instalaciones de la colonia.

"En un momento recuerdo volver en mí y escuchar cerca de mi oído la voz de un hombre que amenazaba con apretar el gatillo si yo no hablaba. Sentí la boca del cañón del arma sobre mi sien izquierda y escuché el clic de un arma al ser gatillada sin un proyectil", explica. La Colonia Dignidad se utilizó como centro clandestino de detención tras el golpe militar al presidente Salvador Allende en el año 1973.

El informe de BBC explica que los archivos "incluyen comunicaciones entre la Embajada de Alemania en Santiago y la Cancillería de ese país; informes y correspondencia de diplomáticos y parlamentarios; declaraciones de testigos chilenos y alemanes ante la Justicia en Bonn, y testimonios de miembros que huyeron de la Colonia" y además que "la Colonia Dignidad contaba con un lobby en el partido gobernante en Alemania, la Unión Demócrata Cristina (CDU), y su influyente brazo en el estado sureño de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU)".

El actual ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció que Colonia Dignidad es un "capítulo oscuro" en la diplomacia de su país.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: BBCMundo

Visto 417 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Batidas permanentes

De manera permanente se reportan accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas, muchos de ellos con...

Gobierno El SUS ya atendió a 210 mil per…

Gobierno El SUS ya atendió a 210 mil personas desde que inició

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó ayer miércoles que a 19 días de la...

Inseguridad Joven que fue baleado en un …

Inseguridad Joven que fue baleado en un asalto está grave

Un joven de aproximadamente 23 años se recupera en una clínica, de las lesiones que...