Santa Cruz de la Sierra

11 municipios son afectados en Santa Cruz: Sequía obliga a trabajar un plan de emergencia

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La sequía, que está afectando al menos a 11 municipios en el departamento cruceño y que está dejando grandes pérdidas a los productores, obligó al Gobierno nacional a convocar a una reunión de ministerios para trabajar en un plan de emergencia para asistir a los afectados.
El presidente Evo Morales, en su visita a Santa Cruz, dijo estar preocupado por la intensa sequía que afecta al departamento por lo que instruyó a diferentes ministerios que se trabaje en un plan de emergencia.
“En la última reunión del gabinete, recomendé a la ministra de Desarrollo Productivo (Verónica Ramos), de Desarrollo Rural y Tierras (César Cocarico), de Gobierno (Carlos Romero) y Defensa (Reimy Ferreira) que presenten un plan de emergencia para que sea debatido. La reunión será el domingo en la tarde donde abordaremos el plan de emergencia. ¿Qué programas, políticas, decisiones en la parte legal?, ya veremos oportunamente”, sostuvo.
Asimismo, dijo que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentará el jueves un plan para apoyar al sector, asimismo le mencionaron que necesitan condonación de deudas. A lo cual aseguró que se plantará la formación de un fondo de ayuda económica.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó la reunión del domingo y señaló que la primera medida será asistir con agua a los ganaderos afectados.
“La primera medida que tomaremos será asistir con agua a los productores de ganado en especial”, aseguró la autoridad.
El alcalde de Comarapa, Hugo Valverde, señaló que al menos 4 mil productores están siendo afectados en los valles cruceños.
“En Comarapa ya perdimos todo cultivo de verduras y hortalizas que teníamos, pero aún no tenemos cuantificado a cuanto asciende”, dijo Valverde.
Asimismo, Hernando Becerra, alcalde de Saipina, informó que en la zona la sequía está afectando a 500 cabezas de ganado y a más de 100 hectáreas entre maíz y papa que se ha perdido en su totalidad.
Alejandría Vacaflor, alcaldesa de Boyuibe, señaló que en su municipio ya van perdiendo más de 300 cabezas de ganado y en cuanto a producción se perdió 350 hectáreas.

 

TEXTO: bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 510 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno anuncia que asumirá "medid…

Gobierno anuncia que asumirá "medidas constitucionales" ante "grupos subversivos"

La presidenta Jeanine Áñez advirtió este viernes con asumir “medidas constitucionales que permitan instaurar el...

Cocaleros reportan cinco muertos tras el…

Cocaleros reportan cinco muertos tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Sacaba

Cocaleros reportaron hoy cinco muertos tras el enfrentamiento entre policías, militares y productores de la...

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo m…

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo ministro de Planificación del desarrollo

La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Carlos Melchor Díaz como...