Santa Cruz de la Sierra

Pronostican 4%: Economistas vaticinan que se tendrá buen crecimiento

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz y el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) coincidieron en que el crecimiento de la economía al primer semestre del año va a buen ritmo pese a la desaceleración económica que se vive en el mundo entero y que afecta de alguna manera a nuestro país.
José Alberti, presidente del Colegio de Economistas, manifestó que si este año Bolivia llega a un crecimiento del 5%, será por las inversiones públicas.
“Según datos del INE al primer semestre, Bolivia ha crecido al 4.9%, pero este crecimiento está siendo jalado por sectores como el comercio, financieros y la construcción, pero hay otros sectores que aún siguen en continua caída como los hidrocarburos, minerales y agrícolas. Si comparamos este semestre con otros anteriores, se ve evidentemente la reducción del crecimiento y este 2016 ha sido caracterizado por la depresión mundial y la economía de los motores del crecimiento económico que son China, EEUU, Japón y Europa aún están en recesión y no salen de sus crisis, por lo tanto toda esa contracción de la economía mundial ha afectado a los precios, a la demanda, al comercio y nosotros podemos llegar a un crecimiento del 5% hasta fin de año, pero va a ser jalado por el gasto de inversión pública y en menor medida de inversión privada”, dijo Alberti, aunque señaló que sus previsiones personales le señalan que el crecimiento estará en torno al 4%, superior a la perspectiva del Fondo Monetario Internacional que vaticinó un crecimiento en el país de apenas el 3.8%.
Agregó que a pesar de la desaceleración económica, el crecimiento de Bolivia va bien. “Hasta el momento el crecimiento de la economía boliviana va bien y eso lo demuestran los datos del INE, que establece un crecimiento del 4,9% y esperamos que no se estén escondiendo cifras, porque Bolivia necesita alrededor de 8 mil millones de dólares para crecer a una tasa de 4.5%. Entonces si la ejecución presupuestaria a mayo está en un 30% y no va a llegar más del 60% y el sector privado aporta con más de 2 mil millones de dólares, entonces no vamos a llegar a un gasto de inversión de 8 mil millones de dólares y ese es un factor importante que nos puede avizorar que no vamos a llegar al 5%, sino a un crecimiento en torno al 4%”, finalizó.
Asimismo, Armando Méndez, expresidente del BCB, dijo que de acuerdo a los últimos informes, el ritmo de crecimiento económico de Bolivia va por buen camino. “Se puede observar que ya hay una desaceleración económica nacional y no podemos saber cómo vamos a terminar hasta fin de año, pero evidentemente el Gobierno está optimista con el crecimiento”, dijo Armando Méndez.
Referente a un posible crecimiento del 5% anunciado por el Gobierno dijo, “No creo que crezcamos un 5%. Va ser menor, pero de cualquier manera el crecimiento va a estar por encima del 3,8%”, aseguró.
Días atrás el Gobierno nacional a través del Ministerio de Economía dijo que Bolivia tiene un “colchón anticrisis” de 16.409 millones de dólares que equivale al 44% del Producto Interno Bruto PIB y que gracias a ese dinero el país no siente la crisis internacional.

 

TEXTO: Bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 130 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Tres clubes no cumplen con los requisito…

Tres clubes no cumplen con los requisitos para jugar en la División Profesional y copas internacionales

Este miércoles, en conferencia de prensa, el responsable del departamento de licencias de clubes de...

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Carlos Orellana Centellas, pidió hace...

Roger Waters exlíder de Pink Floyd envía…

Roger Waters exlíder de Pink Floyd envía un mensaje de apoyo a Evo Morales (VIDEO)

El célebre músico británico y activista Roger Waters grabó un video en apoyo de Evo...