Fenca: Siete mil productores de arroz están en quiebra

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La productora y exgerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Isabel Ortiz, informó al menos siete mil productores están en quiebra en el departamento de Santa Cruz, quienes en las dos últimas campañas (verano e invierno) perdieron su producción a consecuencia de las plagas y la sequía, por lo que aún es incierto el número de hectáreas de arroz que se sembrarán para la próxima campaña de verano que se inicia en octubre.
“La situación del sector arrocero es sumamente complicada, porque esta sequía les ha afectado mucho a los productores, muchos han entrado en quiebra, y la próxima campaña no van a sembrar arroz, en las dos últimas campañas de los 14 mil productores en Santa Cruz, el 50% (7 mil) ha sido directamente afectados, han entrado en quiebra”, señaló la exautoridad de Fenca.
Ortiz explicó que la campaña próxima de arroz está incierta aún, y que todo va  a depender de que haya reprogramación de deudas, repoblación de semillas y que el Gobierno tome medidas urgente en el tema de la lucha contra el contrabando que es lo que afecta el año entero a los productores.
“No sabemos todavía cuánto arroz se va a sembrar en la campaña de verano 2016 - 2017”, dijo.
Asimismo, dijo que la última campaña de invierno se sembraron 100 mil hectáreas de arroz a nivel nacional, de las cuales 80 mil estaban en Santa Cruz. “De todas esas hectáreas, se han cosechado solo 300 mil toneladas de arroz, más los excedentes que había y el contrabando, todavía se puede cubrir la demanda nacional que llega a los 550 mil toneladas al año”, manifestó Ana Ortiz.
Aseguró que los productores de al zona norte son los más afectados, además que es la zona donde se producen el 70% del arroz que se consume a nivel nacional.
“Las provincias Ichilo, Sara y Santistevan son las más productoras de arroz y hay municipios que han reportado hasta el 70% de pérdidas de sus cultivos”, finalizó la exgerente.
Sin embargo, el arroz no es la única producción afectada por la sequía, días atrás los productores informaron que el maíz, girasol, trigo y sorgo también están siendo afectados por la falta de lluvias, llegando a reportarse pérdidas de más del 70% de cada producción. Los municipios afectados son San Jualián, Pailón, cuatro Cañadas, Okinawa y San Pedro.

 

TEXTO: bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 209 veces