Santa Cruz de la Sierra

Empresariado cruceño: Piden usar la biotecnología para mejorar productividad

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Ante las pérdidas millonarias de los productores de Santa Cruz a consecuencia de la sequía y la posición del Gobierno de abrir la importación de semillas en déficit, se reabrió el debate sobre el uso de la biotecnología para una mejor y mayor producción de alimentos.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ayer dio un seminario - taller sobre la importancia del uso de la biotecnología  en la producción. Durante su intervención el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que es urgente el ingreso de la biotecnología a través de los transgénicos al país para mejorar e incrementar la producción para evitar que se pierda todo y terminar importando alimentos de origen transgénicos.
“El presidente Evo Morales, en la cumbre sembrando Bolivia, fue claro y dijo que estaba abierto al diálogo sobre uso de semilla genéticamente modificada considerando que lo orgánico es difícil de producir y muy caro, y lo que nosotros queremos desde el punto de vista agroproductivo es tener buenos productos, saludables, masivamente en oferta y accesibles en términos de precio, y si hay que hacer algo a corto plazo es activar el comité nacional de bioseguridad para hacer un estudio inmediato sobre su uso, porque si no lo hacemos, el día de mañana corremos el riesgo de terminar importando absolutamente todo el alimento y de origen transgénico”, remarcó Rodriguez.
El gerente del IBCE cuestiono al Gobierno por su doble discurso, al no querer discutir el uso de los transgénicos, siendo que tampoco hay control del ingreso de los productos genéticamente mejorados que ingresan de otros países.
“Hay importaciones de productos derivados de organismos genéticamente mejorados como los bombones, galletas, jugos y productos lácteos entre otros y quién controla eso, nadie, asimismo hay colectivos que se oponen al uso de la biotecnología, pero la ciencia a través de la químicos y físicos dan cuenta de que esta es una ingeniería genética que acelera y mejora la producción y no produce daños”, agregó.
Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que una de las medidas urgentes para recuperar la producción perdida es el uso de la biotecnología.
“Los transgénicos ayudan a producir más en el mismo espacio de tierra y esos productos tienen una mayor competitividad en los mercados internacionales, además con las pérdidas por la sequía sería la única solución”, dijo Roda.
En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Reynaldo Díaz, explicó que ya se ha contabilizado una pérdida de 130 millones de dólares por la sequía en más de 11 municipios cruceños.
Por otro lado la coordinadora contra los transgénicos, ratificó su rechazó al uso de la biotecnología en el país y anunciaron una campaña en contra de su uso. “En terminos ambientales estos productos son altamente tóxicos que causan contaminación de tierra, agua, pérdida de biodiversidad y genera dependencia económica porque pertenecen a una empresa transnacional, en salud produce cáncer al mediano plazo“, aseguró Alejandra Crespo, representante de la coordinadora.

 

TEXTO: bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 160 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El Terror

El Terror

Mi padre, ex presidente del partido liberal de los Países Bajos, con un conocimiento histórico...

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...