Santa Cruz de la Sierra

Comerciantes: Confirman ingreso masivo de ropa usada por Oruro

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Pese a existir el Decreto Supremo 28761 que entró en vigencia el 21 de junio de 2006, que prohíbe la importación de ropa usada y plantea la reconversión productiva para todos los ropavejeros, continúa el ingreso masivo de esa mercadería,  según lo confirmaron los mismos comerciantes, quienes manifestaron que ellos compran el producto en la frontera de Oruro.
“Hay un decreto que nos prohíbe el ingreso y venta de ropa usada al país, pero estamos en negociación con el Ministerio de Desarrollo Productivo para ver cómo ingresar a un programa de reconversión productiva o comercial, pero mientras no haya acuerdos, nosotros vamos a seguir trabajando en este oficio, internando ropa usada al departamento,  porque a nosotros nos siguen vendiendo en Oruro quienes ingresan ilegalmente esta ropa, ellos ya saben cómo meter al país”, dijo Germán Choque, dirigente de los vendedores de ropa usada de la feria Cumavi.
Según el dirigente en Santa Cruz capital, son cerca de 15 mil familias de comerciantes de ropa usada asentados en diferentes ferias, y en las provincias son 10 mil, haciendo un total de 25 mil los comerciantes de prendas usadas en el departamento.
La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), denunció que en Santa Cruz existen al menos 300 ferias de ropa usada y que las autoridades no realizan ningún control. “Son 300 ferias de ropa usada que están matando a la producción nacional, pero nadie hace nada para controlarlas”, dijo Javier Challapa, presidente de Fedemype.
Sin embargo el representante de las mypes señaló que el presidente Evo Morales  se comprometió a elevar el decreto supremo 28761 a rango de ley el próximo 18 de agosto para acabar con la importación y venta de ropa usada en todo el país.
“El presidente se comprometió aprobar la ley 28761, una vez se apruebe, los municipios van a tener competencia de controlar el ingreso de esta mercadería porque la ley establecerá sanciones y esperamos que con esta norma disminuya el contrabando que está acabando con la producción nacional”, indicó Challapa.
Con respecto al ingreso masivo de ropa usada por las diferentes fronteras, Challapa denunció que existen funcionarios de diferentes entes de control que reciben sobornos de los contrabandistas. “El contrabando ingresa en grandes cantidades al país y es por falta de control y la corrupción dentro de las instituciones públicas encargadas del ingreso, porque a Santa Cruz llegan camiones enteros sin ningún control”, agregó.
Por otro lado, el gerente regional de la Aduana, William Castillo, sin dar cifras de las últimas incautaciones solo se limitó a informar sobre el incremento de los controles y operativos realizados en el departamento.
“Se han incrementados los controles, estamos siendo estrictos, estamos en constantes allanamientos, en los últimos años hemos decomisado 70 toneladas de ropa usada que vamos a inutilizar de acuerdo a norma, en lo que va del año hemos realizado más de 300 operativos como Aduana nacional”, dijo la autoridad.

 

TEXTO: bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 149 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno anuncia que asumirá "medid…

Gobierno anuncia que asumirá "medidas constitucionales" ante "grupos subversivos"

La presidenta Jeanine Áñez advirtió este viernes con asumir “medidas constitucionales que permitan instaurar el...

Cocaleros reportan cinco muertos tras el…

Cocaleros reportan cinco muertos tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Sacaba

Cocaleros reportaron hoy cinco muertos tras el enfrentamiento entre policías, militares y productores de la...

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo m…

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo ministro de Planificación del desarrollo

La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Carlos Melchor Díaz como...