Santa Cruz de la Sierra

Somalía: soldados violan a mujeres y niñas a cambio de ayuda humanitaria

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Soldados de la Unión Africana desplegados en Somalía violan a las mujeres y a la niñas que acuden a sus campamentos para solicitar ayuda humanitaria, reveló una investigación, difundida en una denuncia de la organización Human Rights Watch (HRW).

La mayoría de las mujeres que fueron abusadas vivían en campos de desplazados luego de huir de la hambruna y la violencia que desangra al país desde 2011.

En un informe hecho público en rueda de prensa en Nairobi, HRW urge a la Unión Africana (UA) a tomar medidas para atajar estos abusos y garantizar la justicia de las víctimas.

El documento, titulado "El poder que estos hombres tienen sobre nosotros: Explotación Sexual y Abusos por las Fuerzas de la UA en Somalia", revela las violaciones a mujeres y niñas en dos sedes de AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalía) en la capital somalí desde 2013.

"La Unión Africana ya no puede ignorar los abusos en las bases de la AMISON  mientras mina la misma credibilidad de la misión", sentención Liesl Gerntholtz, director de los derechos delas niñas en HRW.

La investigación cuenta con el testimonio de 21 mujeres y niñas, algunas de apenas 12 años, que describieron haber sido violadas o explotadas sexualmente por soldados de Uganda o de Burundi de la fuerza de la UA. Un solo caso, en el que la víctima es una nena, llegó a la justicia militar de Uganda, en Kampala.

"Algunos soldad usaron la asistencia humanitaria, proporcionada por la misión, para forzar a las mujeres y niñas vulnerables a tener sexo", dice HRW.

"Un número de mujeres y niñas entrevistadas para este informe dijeron que fueron inicialmente abordadas por sexo a cambio de dinero o violadas mientras buscaban asistencia médica o agua en las bases de AMISON, particularmente en la base del contingente de Burundi".

Un soldado de Burundi el dio a una niña de 15 años 10 dólares después de violarla. "Primero me arrancao mi hijab (velo) y luego me atacó", contó la víctima. La chica había ido hasta la base a buscar medicinas para su madre que estaba enferma.

Todas las mujeres somalíes entrevistadas habían llegado a la capital procedentes de comunidades del sur y centro de Somalia, zonas de hambruna o controladas por el grupo terrorista Al Shabab de las que han huido decenas de miles de personas en los últimos años.

"Una joven fue a la base a pedir un medicamento y, cuando la llevaron a la habitación de un soldado, se dio cuenta de la situación. En ese momento quería huir, estaba aterrorizada, pero tenía hambre y no podía hacer nada", explicó la investigadora de África en HRW, Laetitia Bader.

Somalía sufre de una violenta inestabilidad desde la caida del dictador Siad Barre, en 1991. La AMISOM -integrada por tropas de Uganda, Burundi, Kenia, Etiopía, Yibuti y Sierra Leona- se desplegó en 2007 para proteger las instituciones y el Gobierno somalí y favorecer la distribución de ayuda humanitaria.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: Clarin.com

 

 

Visto 502 veces Modificado por última vez en Lunes, 08 Septiembre 2014 10:18

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...