Santa Cruz de la Sierra

FELCN secuestra 7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína valuada en $us 379 millones

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) asestó un duro golpe a esa actividad ilícita al secuestrar 7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína mezclados con ulexita, valuada en 379 millones de dólares, cuyo destino final era Estados Unidos, informó el lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"La operación Ulexita es en el más importante en la interdicción al tráfico de sustancias controladas a cargo del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que permitió en los últimos días el secuestro de 7 toneladas con 580 kilos de clorhidrato de cocaína en estado puro, entremezclado con ulexita, que pretendía ser trasladada en un tracto-camión", indicó.

Romero, en conferencia de prensa, manifestó que es "un duro golpe al narcotráfico internacional", y el más importante después del operativo "narco-avión", en el que se incautó cuatro toneladas de cocaína y seis toneladas de clorhidrato de cocaína camuflada en un cargamento de mineral.

Explicó que el traslado de la sustancia realizaba la empresa de importaciones y exportaciones 'Borobrasbol' que contaba con licencia de funcionamiento.

Señaló que las investigaciones datan de septiembre de 2015, que permitieron tener conocimiento que un grupo de personas pretendía enviar un cargamento de droga camuflada en un mineral de nombre ulexita con destino a Honduras para su posterior envío a Estados Unidos.

Agregó que luego de intensas labores de inteligencia en Cochabamba y Santa Cruz los agentes lograron aprehender a los bolivianos David Elías Suárez Carvalho, Luis Fernando Suárez Suárez y José Manuel Pérez Murguía.

Además, secuestraron 22 toneladas de ulexita mezclada con clorhidrato de cocaína en un 34.45%, equivalente a 7 toneladas con 580 kilos.

También de procedió al secuestro de 2 motorizados, el primero tipo tracto-camión, marca Volvo y el segundo una camioneta marca Toyota.

El Ministro de Gobierno indicó que la investigación prosigue en busca de los titulares de la empresa, sobre todo, de Herlando Taborga Apavao y otras, por ahora prófugos que tiene relación directa con los aprehendidos.

Por su parte, el director general de la FELCN, Santiago Delgadillo, dijo que se afectó al narcotráfico 379 millones de dólares, costo de la sustancia en Estados Unidos, y en Honduras al menos 113 millones de dólares.

Manifestó que el tracto-camión fue interceptado por agentes del GIOE y canes antinarcóticos, en la localidad de Patacamaya, provincia Aroma del departamento de La Paz, cuyo conductor fue liberado porque no le encontraron grado de culpabilidad.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABI

 

Visto 477 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...