Santa Cruz de la Sierra

Cancillería devela falsedades de Chile en polémica de Aladi

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado, en el cual denunció varias falsedades en las cuales incurrió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sobre la última reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La polémica comenzó cuando el canciller David Choquehuanca dijo que Bolivia logró incorporar en la agenda de Aladi el informe de la inspección en puertos chilenos, a pesar de la negativa chilena,  y que el organismo internacional recomendó de nuevo a los dos países retomar el diálogo sobre el libre tránsito.

La Cancillería chilena afirmó que Bolivia faltó a la verdad porque su país no intentó bloquear la sesión, el Estado Plurinacional no pudo incorporar el tema en la agenda de la reunión y la Aladi no emitió ninguna recomendación respecto al tema del diálogo.

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano respondió a Chile y desvirtuó su versión sobre la reunión.

Bolivia ratificó que Chile intentó bloquear la sesión de la Aladi por su negativa a que se toque el tema del libre tránsito. Advirtió que delegación de ese país “observó toda la agenda, como forma de presión y chantaje”.

Respecto a la agenda de la reunión, el Estado Plurinacional explicó que flexibilizó su posición y aceptó que se toque el tema en la etapa de “otros asuntos”, para que no se trabe el avance en otros temas de interés de Aladi. 

En cuanto a las recomendaciones, la Cancillería boliviana aseguró que los miembros del Comité de Representantes de Aladi hicieron estos encargos y los mismos fueron recogidos por la Presidencia de esta entidad.

Según la transcripción de la grabación, la Presidencia del Comité señaló al término de la discusión lo siguiente: “lo que podría resumir sería instar a las Delegaciones a que continúen su diálogo bilateral y llegar a buen término.  Con eso creo que podemos cerrar la sesión si están todos de acuerdo”.

Para Bolivia, la Aladi asumió esta conclusión puesto que no tuvo oposición y está registrada en el acta que contiene la transcripción. 

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 264 veces Modificado por última vez en Lunes, 08 Agosto 2016 13:31

Últimas Noticias

Prev Next

El parche chino

El parche chino

Mi amigo Teo, el viejo vendedor de periódicos del mercadito El Trompillo, me mira no...

A días de las elecciones nacionales, tre…

A días de las elecciones nacionales, tres departamentos alistan cabildos y uno lo analiza

A pocos días de las elecciones nacionales, Potosí, Oruro y Tarija realizarán su cabildo en...

Romero llama "criminales" y …

Romero llama "criminales" y "fascistas" a comités cívicos de Potosí y Santa Cruz

Después del enfrentamiento del sábado entre cívicos potosinos y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS)...