Santa Cruz de la Sierra

Venezuela: Consejo Electoral anuncia los pasos para el revocatorio de Maduro

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, "explicará al país todas las etapas y los procedimientos efectuados en torno a la solicitud de Referendo Revocatorio Presidencial", según informó el ente venezolano en un comunicado.

Lucena se pronunciará este martes al mediodía, desde la sede del Poder Electoral. Estará acompañada por las rectoras y el rector electoral, los representantes de los Poderes Públicos y de los Ministerio involucrados en los procesos electorales de cargos de elección popular.

La máxima autoridad electoral del país informó unos días atrás sobre el cumplimiento del requisito inicial de 200.000 firmas necesarias para avanzar en la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La presidente del ente, indicó en ese momento que en total fueron autenticadas 399.412 firmas.  "Hubo 407.622 registros que fueron capturados. 399.412, que representa el 98,04%, son registros coincidentes. El 0,33% no lo fue. 1.326 personas no fueron coincidentes y 1,63% de las firmas no fueron leídas correctamente por el lector", señaló.

El Consejo Nacional Electoral dio su visto bueno a la solicitud para activar el referendo contra Nicolás Maduro, a principios de agosto (Reuters) El Consejo Nacional Electoral dio su visto bueno a la solicitud para activar el referendo contra Nicolás Maduro, a principios de agosto (Reuters)

Tras superar la primera fase del proceso con la validación, opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó formalmente el referendo, el pasado 3 de agosto.

La comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del Consejo Nacional Electoral, no consideró este lunes, como estaba previsto que lo hiciera, la solicitud de activar el referendo revocatorio presidencial, por discrepancias entre sus miembros.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el rector Luis Emilio Rondón señaló: "Hoy no se consideró en Copafi escrito de participación referendo revocatorio".

Según Rondón, otros integrantes de la comisión propusieron analizar la solicitud junto a la petición del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de cancelar la inscripción como partido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por "fraude electoral" en el proceso.

La Copafi es un órgano subordinado del Poder Electoral que promueve la participación ciudadana en los asuntos públicos, procesos electorales, referendos y otras consultas populares. La comisión es la que debe revisar la solicitud en un lapso no mayor a quince (15) días continuos y presentar al CNE un informe de procedencia o improcedencia para la recolección de los apoyos.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: AFP

Visto 380 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...