Santa Cruz de la Sierra

Inauguran centro municipal para víctimas de abuso sexual

La mayoría de los casos de abuso sexual en la ciudad las sufren personas que tienen entre 10 y 17 años y con frecuencia esto ocurre en los hogares de las afectadas. Es en este sentido, y con el objetivo de brindar protección a las víctimas, que desde este lunes el centro municipal de atención a víctimas de abuso sexual atiende a 21 personas que han sufrido algún tipo de violencia sexual.

Durante una explicación de este programa, en la que participaron autoridades judiciales y policiales, Raúl Hevia, secretario municipal de Desarrollo Humano, informó de que este centro, que cuenta con, cámaras de seguridad, cuatro dormitorios, cocinas, 2 salas de capacitación, espacios para recreación y deportes, ambientes de terapia ocupacional y una capacidad de atención para 100 personas, brindará diferentes atenciones interdisciplinarias a cargo de abogados, trabajadores sociales, educadores y psicólogos del gobierno municipal.

“Queremos reconstruir y darles un proyecto de vida. Daremos asistencia profesional terapéutica para minimizar los efectos postraumáticos y efectos sociales”, dijo Rossy Valencia, directora municipal de Género y Asuntos Generacionales, que acotó que las personas que lleguen a este centro vienen de la Unidades de Víctimas Especiales y estarán el tiempo que sea necesario.

En este centro se realizarán intervenciones terapéuticas individuales y grupales. Se enseñarán oficios calificados y las víctimas podrán acudir a un módulo educativo.

Datos

· El abuso sexual es un exceso o un uso indebido, forzado o impuesto en una relación desigual. Es la forma de maltrato más grave que puede ser ejercido hacia una persona.

· La comuna cruceña entrega material sobre las formas de prevenir, detectar y denunciar el abuso sexual. A veces no hay contacto físico.

· Frecuentemente el abusador es una persona conocida por el niño, niña o adolescente, los datos indican que la mayoría son hombres.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Visto 533 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...