Santa Cruz de la Sierra

Gonzales niega reconocimiento de sindicatos en cooperativas mineras

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente del Senado José Alberto Gonzales negó que la reciente modificación a la Ley General de Cooperativas, autorice o reconozca la conformación de sindicatos de trabajadores al interior de las cooperativas mineras, tal como argumentaron los dirigentes para justificar el bloqueo de caminos anunciado para este miércoles.

“El tema de la garantía para que se puedan sindicalizar los trabajadores se restringe única y exclusivamente en los sectores de servicios y servicios públicos. La sindicalización ya venía sucediendo, hay sindicatos que tienen 20, 30 40 años de existencia y obviamente no se los puede desconocer. Insisto esto no afecta absolutamente en nada a las cooperativas mineras. En las cooperativas mineras no puede haber sindicato”, manifestó al canal estatal.

Indico que la Asamblea escuchó el pedido de no modificar el artículo 37 de la misma ley y lo único que se autorizó fue la ampliación por dos años más, es decir, que las cooperativas deberán adecuar sus estatutos hasta mayo del 2018.

Recordó que durante el trámite legislativo, el Senado sostuvo reuniones con los dirigentes Carlos Mamani y Albino García, con quienes se arribó a un acuerdo para excluir también a las cooperativas de servicios y servicios públicos.

Dijo que ambos dirigentes debían someter ese acuerdo a consideración de sus ampliados, pero luego exigieron que no se modifique el artículo 37, tal como ocurrió, manteniéndose el reconocimiento de hace varios años a la existencia de sindicatos en las cooperativas de servicios y servicios públicos.

 

Gonzales informó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, invitó a los dirigentes del sector cooperativo, a una reunión a las 10:00 de la mañana en las oficinas de la Vicepresidencia del Estado, donde se explicará los alcances de las reformas a la Ley General de Cooperativas.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 390 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...