Santa Cruz de la Sierra

Los primeros cinco meses del año: Santa Cruz recibe el 40% de remesas del exterior

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Pese a la crisis económica que se registra a nivel mundial y la desaceleración que vive el país actualmente, las remesas que ingresaron a Bolivia en los primeros cinco meses crecieron en un 4,2%, llegando a 480 millones de dólares, monto superior al que ingresó el  2015 en el mismo periodo, Santa Cruz es el departamento que recibe más dinero del exterior.
Mauricio García, gerente general de Western Unión en Bolivia, informó que Bolivia recibió al menos 1.200 millones de dólares por concepto de remesa el 2015.
“Santa Cruz tiene la participación más importante de recibo de remesas, seguido por Cochabamba y La Paz, de acuerdo a nuestros datos y el informe del Banco Central de Bolivia. El 40% de las remesas que ingresan al año al país las recibe Santa Cruz, un 30% Cochabamba y 18% La Paz”, señaló el gerente de Western, distribuyéndose entre los demás departamentos el porcentaje restante.
En los últimos años han disminuido los ingresos de remesas a Santa Cruz y se han incrementado en La Paz, Cochabamba ha mantenido. Santa cruz hasta el 2013 recibía el 42%, Cochabamba el 30% y La Paz el 16%, los otros departamentos el 12%.
Explicó que España es el país que sigue liderando el envío de dinero a Bolivia, seguido por Estados Unidos.
“Un 42,4% de las remesas provinieron principalmente de España, 15,2% de Estados Unidos, de Argentina 11,5%, Chile 7,9% y Brasil 6%”, agregó.
Si bien el envío de divisas en los últimos años ha disminuido desde España y Estados Unidos, se ha incrementado en otros, pero estos países siguen liderando el envío de dinero. España hasta el 2013 enviaba el 45%, Estados Unidos el 19%, Argentina el 10% (incremento), Chile 10%, Brasil 4% (incremento a 6%).
“La crisis económica que viven algunos países del mundo no afectó al envío de divisas, puesto que los bolivianos que viven en estos países en crisis, decidieron migrar a otros países y siguen enviando recursos para sus respectivas familias que se quedaron en Bolivia, generando con ello un interesante movimiento económico dentro del país”, aseguró.
De acuerdo a los datos del BCB el envío de remesas del exterior se ha incrementado considerablemente desde el 2007 hasta el 2015, de 1.037 millones de dólares a 1.178 millones de dólares recibidos el año pasado.
De acuerdo al último Censo del 2012, existen más migrantes bolivianos en países como Argentina y España. Argentina cuenta con una población boliviana migrante de 228.028, seguido por España con 113.828, Brasil tiene 54.417, Chile 31.313, Estados Unidos 18.239, Italia 8.265, Perú 3.090, Cuba 2.573, Suiza 1.738, Francia 1.621, y Japón 1.032 bolivianos.

ALIANZA PARA
LAS REMESAS
Por otro lado, ayer Tigo Money y Western Unión firmaron un acuerdo para la transacción de remesas internacionales que a través de Western podrán ser recibidas en Bolivia a través de la billetera móvil de Tigo Money en cualquier departamento del país.
“Estamos en 200 países en el mundo, donde tenemos más de 500 mil puntos de envíos, entonces donde hay un boliviano que necesite enviar dinero a Bolivia ahí esta Western Unión para prestarle el servicio y ahora con la alianza con Tigo Money pretendemos incrementar el ingreso de remesas a Bolivia.

 

TEXTO: bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 154 veces

Últimas Noticias

Prev Next

FFAA dicen que en “vándalos” usaron expl…

FFAA dicen que en “vándalos” usaron explosivos de alto poder en Senkata

Tras el enfrentamiento de este martes en la ciudad de El Alto que dejó saldo...

Clausura se reanudará este fin de semana…

Clausura se reanudará este fin de semana si hasta el jueves frenan conflictos en el país

El torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano (DPFB) podría volver este fin...

Gobierno colombiano cerrará fronteras an…

Gobierno colombiano cerrará fronteras ante jornada de protestas sociales

El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras...