Santa Cruz de la Sierra

Fin de semana diferente

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El sábado y domingo último, en el corazón de Santa Cruz de la Sierra; es decir en su plaza de armas, se vivió un fin de semana diferente, porque pudo congregar a miles de familias para pasear sin las preocupaciones y precauciones que se debe tener al caminar por las calles.
Efectivamente, entre el sábado y domingo a la medianoche, el infernal ruido de los vehículos no se escuchó a una cuadra de la plaza. Era silencio absoluto y las calles fueron tomadas por miles de personas que anoticiados de la decisión municipal de convertir ocho calles del casco viejo en peatonal, se dieron a la tarea de disfrutarla desde muy temprano.
El domingo eran las 10 de la noche y las actividades culturales callejeras no paraban y los ciudadanos participando de ellas activamente. Fue impresionante ver tal cantidad de gente, llegada desde todos los barrios de la ciudad, disfrutando de esas actividades, preparadas con antelación por las instituciones correspondientes.
Obviamente que cientos de personas empezaron a despedirse del centro peatonal, precisamente para lograr tomar el vehículo público que los devuelva a sus domicilios particulares. Viendo esa situación, se debería ver la posibilidad de que el transporte público los fines de semana trabajen hasta más tarde, lo que garantizaría tener a la gente disfrutando de las actividades y el hermoso clima cruceño.
De esas actividades, que entendemos también se replicaron el sábado, participaron personas de todos los estratos sociales, sin distinción, porque el único requisito era ir al lugar para pasarla bien y seguro que lo lograron. Es más, las cafeterías instaladas en los alrededores incluso pusieron a sus meseras a ofrecer sus productos por las calles, dando un toque especial al momento.
El domingo también ayudó a la población a disfrutar de las calles del centro la realización del Día Nacional del Peatón. Todo el primer anillo estuvo cerrado desde temprano y las personas tomaron las calles para realizar diversas actividades, incluso jugarse un partido de fútbol de salón u otros a saltar la soga, un juego tradicional que ya no se ve mucho su práctica.
Hay que reconocer que la iniciativa de peatonalizar el centro de la ciudad fue buena y la primera experiencia debe arrojar un balance positivo. Sin embargo, las autoridades municipales pueden ayudar aún a mejorar las condiciones en el lugar, como exigir a los propietarios de negocios que atiendan en ese lapso de tiempo o que dejen prendidas las luces de sus vidrieras, como complemento adicional para que la gente se entretenga, mientras permanece en el lugar.
Eso de la luz es importante, poniéndose como ejemplo el centro comercial Casco Viejo que estaba a oscuras. Si todos los negocios estuvieran con las luces prendidas, con seguro que se alegraría aún más el ambiente de fiesta que se pretende dar a la zona.
Repetimos, está muy bien la iniciativa y con seguridad que será el nuevo punto de encuentro de las familias cruceñas. Fue un fin de semana diferente.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 204 veces

Últimas Noticias

Prev Next

David culminó su caminata desde Huanuni …

David culminó su caminata desde Huanuni y espera que Evo lo reciba

El joven David Carita llegó este lunes a Casa Grande del Pueblo, tras seis días...

El primer avance de Toy Story 4 ya está …

El primer avance de Toy Story 4 ya está aquí y dará mucho de qué hablar

La mañana de este lunes los millones de fanáticos de la saga Toy Story de...

Evo: Las leyes no pueden estar por encim…

Evo: Las leyes no pueden estar por encima del pueblo

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que las normas no pueden estar por encima...