Santa Cruz de la Sierra

En carretera La Paz-Oruro Mineros toman policías de rehenes y bloquean

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Los cooperativistas mineros tomaron de rehenes a un grupo de policías que fueron enviados al desbloqueo en la carretera La Paz-Oruro y ofrecen al Gobierno el canje con al menos unos 60 trabajadores mineros detenidos por fuerzas policiales.

Las cooperativas protestan en rechazo a la ley que reconoce sindicatos en sus compañías, y en protesta a la pérdida de un Viceministerio que era cuota suya en el Gobierno.

El dirigente de la Federación de La Paz, Federico Escobar, informó a Erbol que unos 30 policial están retenidos, tres de los cuales están gravemente heridos, por lo cual piden al Gobierno el envío urgente de una ambulancia para la asistencia médica.

Los movilizados plantean al Gobierno una negociación de libertad de los detenidos de ambos lados, en un encuentro en la localidad de Ayo Ayo para las próximas horas, a fin de proceder al intercambio de policías rehenes por cooperativistas mineros detenidos.

Dijo que por seguridad no revela el lugar donde estarían los policías rehenes.

“Primero queremos negociar. Si quieren algo, el Gobierno central y sus ministros deberían bajar hasta Ayo Ayo a negociar directamente y liberar a los compañeros detenidos. Nosotros de igual manera liberaremos a los policías. Tenemos un coronel, capitanes y tenientes, no queremos más problemas” declaró. 

Explicó por la mañana pacíficamente tomaron la carretera, pero cerca de las 2 de la tarde, hubo un amago de enfrentamiento, donde la Policía ha provocado y arremetido “con todo”  dejando heridos de gravedad.

 

Gobierno reconoce

existencia de bloqueos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer miércoles que los bloqueos que realizan los mineros cooperativistas, en rechazo de la supuesta sindicalización de ese sector y las modificaciones a la Ley General de Cooperativas, afectan a siete departamentos del país, e indicó que volaron el cerro Sayari, ubicado en la carretera que une las ciudades de Oruro y Cochabamba.

“Los cooperativistas mineros definieron instalar bloqueos de los caminos que afectan a siete departamentos del país y en ese marco en la madrugada del miércoles dinamitaron una serranía en la localidad de Sayari”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que los dinamitazos en “la voladura de cerro han conformado una suerte de alfombra de piedras que ha interrumpido el paso”.

 “Para este efecto la Policía viene coordinando con algunos municipios para que se pueda limpiar esa ruta”, complementó. 

Visto 340 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Oficialismo descarta contramarchas en el…

Oficialismo descarta contramarchas en el 21F y dice que en octubre se verá 'quién sepulta a quien'

A diferencia del año pasado, el oficialismo decidió que para este 21 de febrero no...

Clubes bolivianos por debajo del puesto …

Clubes bolivianos por debajo del puesto 500 en el ranking mundial de clubes

La última actualización del ranking mundial de clubes que elabora la firma Football World Rankings...

Diputados tratará el proyecto de ley que…

Diputados tratará el proyecto de ley que amplía el "perdonazo tributario" hasta el 30 de abril

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que se tratará en plenaria...