Santa Cruz de la Sierra

Organizaciones nativas. Denuncian venta de tierras de una TCO en Guarayos

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), Daniel Yoquiena, denunció ayer la venta indiscriminada de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) destinadas a los pueblos indígenas en el municipio de Guarayos, asimismo denunció que el expresidente de la Copnag, Eladio Urueza, es quien vende la tierra, por lo que pidió a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y al Instituto de Reforma Agraria (INRA) atender la denuncia, caso contrario activarán movilizaciones y bloqueos de carreteras.
El dirigente señaló que son al menos tres las zonas afectadas: Urubichá, donde hace 15 días ingresaron 70 supuestos propietarios de tierras; Ascensión de Guarayos y Yotaú, y el polígono 3 que es el más afectado actualmente ubicado a 40 kilómetros de Guarayos, donde más de 20 mil hectáreas han sido negociadas.
“Son cerca de 60 las comunidades afectadas en Yotaú por la venta de tierra ilegal, el señor Eladio Urueza se encarga de vender estas tierras a personas del interior, quienes llegan y desmontan las tierras, de acuerdo a las denuncias que tengo ellos pagan entre 5 y 10 mil dólares por un pedazo de tierra que pertenece a una TCO y eso no se puede vender”, dijo Yoquiena.
Explicó que el INRA da a los dirigentes mapas de tierras para asentar comunidades indígenas, pero no para vender y el denunciado aprovechó las tierras que le dio el INRA cuando era dirigente, para venderlas.
El dirigente también denunció que Eladio Uraeza está protegido por la ABT y la Cidob, toda vez que estas instituciones desconocieron la Copnag como organización.
“La ABT nos desconoció como dirigente y lo ratificó a Eladio como presidente, siendo que este señor ya no es presidente de nuestra organización, la Cidob tampoco nos quiere reconocer como organización que representa al pueblo Guarayo, nos dieron credenciales de dirigentes firmados por Lucio Ayala, presidente de la Cidob, pero después nos desconocen”, agregó.
En ascensión de Guarayos son aproximadamente 1.400.048 hectáreas tituladas para TCO.

 

TEXTO: Bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 225 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Tres clubes no cumplen con los requisito…

Tres clubes no cumplen con los requisitos para jugar en la División Profesional y copas internacionales

Este miércoles, en conferencia de prensa, el responsable del departamento de licencias de clubes de...

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Carlos Orellana Centellas, pidió hace...

Roger Waters exlíder de Pink Floyd envía…

Roger Waters exlíder de Pink Floyd envía un mensaje de apoyo a Evo Morales (VIDEO)

El célebre músico británico y activista Roger Waters grabó un video en apoyo de Evo...