Santa Cruz de la Sierra

Leopoldo López quiere ser trasladado a otra cárcel

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Leopoldo López está preso desde hace casi 30 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas (Venezuela). En todo ese tiempo, según su familia, ha sido víctima de crueles abusos como el aislamiento total, que le lancen heces humanas a su celda y hasta el robo de los documentos que iba a usar en su apelación, instancia judicial que perdió la semana pasada.

López perdió el último viernes su segunda batalla en los tribunales luego de que la Corte de Apelación de Venezuela le ratificó la condena de 13 años, nueve meses, siete días y doce horas que cumple por incitar a la violencia durante las manifestaciones ocurridas en 2014, que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro y durante las cuales ocurrieron 43 muertes.

En medio de este escenario, el líder opositor venezolano ha mostrado su interés en ser trasladado a otro centro de reclusión, reveló a El Comercio su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez. El letrado también dio detalles sobre cuáles serán los siguientes pasos en busca de la liberación del político preso más emblemático del antichavismo.

¿Qué sigue ahora que se perdió la apelación?

Acudiremos a la Sala de Casación de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Para eso tenemos un plazo de 15 días desde el momento en que a Leopoldo López lo traigan a la corte de apelación. Eso debe ocurrir entre miércoles o jueves de esta semana.

¿Cuándo estarían presentando el recurso de casación en el TSJ?

Estimamos hacerlo a fines de mes o en primera semana de setiembre. No nos vamos a tomar los 15 días hábiles que nos confiere el código penal. Ya estamos trabajando el documento y falta hacerle algunos ajustes. Hay un inocente injustamente detenido y debe ser liberado lo más rápido posible.

¿Cuándo empezarían las audiencias?

El TSJ tiene que pronunciarse primero si admite o no el recurso. Una vez que sea admitido, inmediatamente se convoca a las partes a una audiencia para discutir los momentos del recurso de casación.

¿Esta es la última chance que tienen?

No. La última chance, a falta del TSJ, la tendríamos en Sala Constitucional. Sin embargo, esperamos no llegar ahí. Esperamos que la sala penal del TSJ haga cumplir su jurisprudencia y libere a López… En paralelo al recurso de casación, presentaremos el caso de fondo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

¿Existe algún antecedente de un caso político resuelto por el TSJ?

Tenemos unas sentencias muy interesantes emitidas por el TSJ favorables a Hugo Chávez. Al ex presidente se le acusó de inductor o determinador de las muertes que se produjeron en su golpe de Estado. Sin embargo, el TSJ cerró el proceso certificando que la figura del determinador tiene ciertas y determinadas características que no se daban en el caso de Chávez como, por ejemplo, el mandato directo... En otra ocasión se le acusó de cometer delitos de instigación pública por haber invitado a sus seguidores para caerle a batazos a la oposición. En este caso, el TSJ argumentó que el discurso político no puede ser criminalizado ya que puede ser interpretado de múltiples maneras y formas… En el caso de López si bien tuvo un discurso cargado de crítica contra el Gobierno, tampoco se ha demostrado que haya dado una orden para producir daños… El criterio que se aplicó con Chávez debe aplicarse no solo con el señor López sino con cualquier ciudadano venezolano que sea enjuiciado por un hecho político que no reviste carácter penal.

Aún no se ha identificado a los autores materiales de esas muertes ni a quienes tuvieron algún tipo interés en que se produjeran. Se ha generado una grave impunidad. De estas 43 muertes, el Ministerio Público ha acreditado que 17 fueron responsabilidad de agentes del Estado… Es imposible que Leopoldo López haya influido en un funcionario policial o un agente del estado para producir asesinatos como los que ocurrieron.

¿La defensa cambiará de estrategia ante el TSJ?

La estrategia que tenemos es la de la verdad, la estrategia de una exigencia respetuosa de una aplicación correcta del derecho. Esa es la que hemos mantenido y la que vamos a seguir manteniendo.

¿Para usted el Gobierno influye en el ámbito judicial?

El caso de Leopoldo López es una ejemplo muy claro de cómo se puede afectar los deberes de imparcialidad e independencia en un caso judicial. Si hubiese independencia en la justicia venezolana, López no hubiese estado detenido ni un solo día. Por los hechos que se le imputan y todo este tortuoso proceso que ha vivido, es evidente que las injerencias de la presidencia de la República se han hecho sentir en el resultado del proceso… Si este caso es revisado desde un cariz eminentemente legal, tiene que concluir con la libertad de López.  Ahora, si priman otros intereses, otros deseos o intenciones, cualquier cosa puede ocurrir.

¿Cómo tomaría si en la última instancia también se ratifica la condena a López?

Sería un atropello gigantesco para el estado de derecho en Venezuela. Sería un precedente nefasto para la historia de los derechos civiles y políticos, que se criminalice el disenso político. Se estaría criminalizando el disenso político y la libertad  de expresión. Eso generaría un impacto gigantesco en la historia de Venezuela en cuanto a la actividad que debemos desarrollar los ciudadanos… En la sentencia se le condena a López por ejercer el acto de la palabra. Se le condena por hacer un llamado a salir a conquistar la democracia. Se le condena por producir críticas contra el presidente de la República.

¿Leopoldo López ha pensado en pedir un cambio de cárcel?

Ese es un tema que se está evaluando en estos momentos. El señor López así lo quiere. Los abusos han sido constantes, incluso se han incrementado en los últimos días hasta con su familia. Es una decisión que él ha tomado y que su familia la está evaluando. Nosotros como defensores lo que queremos es su libertad, pero de alguna manera tenemos que coadyuvar en proteger sus derechos humanos. Un cambio de centro de reclusión, estoy convencido, ayudaría mucho en él. Es parte de lo que hay sopesar bien, evaluar y decidir durante el transcurso de esta semana.

¿Qué es lo peor que le han hecho a López en cárcel?

El aislamiento. Mantener a una persona aislada en un edificio durante más de un año es un acto de tortura. También están las pesquisas contantes, la desnudez impúdica, el decomiso de sus herramientas de defensa, de todos los documento que había preparado para el recurso de apelación, la falta confidencialidad entre abogado-cliente. Esto lo sufre también su familia y se está extendiendo hacia nosotros, sus abogados defensores. Estamos ante una sistemática violación de derechos humanos y de tratos degradantes, que constituyen crímenes de lesa humanidad.

¿A usted lo han maltratado durante las visitas?

Absolutamente. Cada vez que voy a la cárcel de Ramo Verde estos hechos ocurren. Sin embargo, nosotros seguiremos con nuestras denuncias nacionales e internalices para exigir que esta situación cese… Más temprano que tarde, Leopoldo López será liberado y los responsables de estas violaciones de derechos humanos tendrán que responder ante la justicia.

¿Pertenece a Voluntad Popular?

No. Mi actividad es estrictamente jurídica. Apoyo en la defensa de Leopoldo López desde el año 2001.

¿Quién paga sus honorarios?

El tema de costos lo asume la familia de López. Es un costo muy solidario, más que todo para gastos judiciales.

¿Cada cuánto se reúne con López?

Ahora voy en camino. Trato de verlo entre dos o tres veces por semana.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: El Comercio

Visto 297 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...