Santa Cruz de la Sierra

Patzi cree que en gestión de Evo no se tocará Pacto Fiscal

“En esta gestión de Evo Morales no se va a tocar el Pacto Fiscal,  asi de simple”, manifestó el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien incluso estuvo 12 días en huelga de hambre para exigir que la discusión sobre la redistribución de recursos económicos se haga lo más antes posible.

En entrevista con Erbol, la autoridad paceña afirmó que no se hablará del Pacto Fiscal porque  tanto el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), como la Asamblea Legislativa de La Paz, tienen mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según Patzi, el CNA debe definir la nueva redistribución de recursos, pero el Ministerio de Autonomías propuso un reglamento en el cual se dispone que antes de tocar el tema del Pacto Fiscal deben estar aprobados todos los estatutos autonómicos departamentales.

En 2015, cinco departamentos, incluido La Paz, rechazaron en referendo su Estatuto Autonómico y ahora deben reiniciar el proceso para tener un nuevo texto y llevarlo a una consulta.

Patzi aseveró que en el caso de La Paz la Asamblea Departamental, por su mayoría masista, no tiene la intención de llevar adelante este proceso de rehacer el texto autonómico.

Además, el Gobernador dijo que en la gestión de Evo no se hablará de Pacto Fiscal porque no hay la voluntad política necesaria, puesto que el Gobierno central tiene una visión “excesivamente centralista”.

Recordó que el vicepresidente Álvaro García propuso hablar de un Pacto Productivo antes de un Pacto Fiscal y criticó a las gobernaciones por no generar sus recursos propios.

Al respecto, Patzi señaló que entablar un nuevo Pacto Fiscal “no es un favor, sino un mandato constitucional”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 238 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Chofer sindicado de atropellar a hijo de…

Chofer sindicado de atropellar a hijo de ministro Romero dice que es inocente

Desde las celdas de una unidad policial de Cochabamba, Orlando Álvarez Serrano, el conductor del...

El Estado boliviano gana una parte del p…

El Estado boliviano gana una parte del proceso a la empresa Jindall

“El Estado boliviano ganó la fase jurisdiccional del arbitraje internacional que le había iniciado la...

66 muertos en el peor incendio de la his…

66 muertos en el peor incendio de la historia de California

La cantidad de muertos por los incendios de California, bautizados “Camp Fire” y “Woolsey Fire”...