Santa Cruz de la Sierra

Por crisis que les afecta : 10 mil productores mypes ahora son importadores

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), Javier Challapa, informó que el último año al menos 10 mil pequeños productores del departamento se hicieron importadores de productos, ante la crisis que afecta al sector desde hace varios años por la falta politicas de apoyo a la mypes y por el incremento del contrabando.
“El último año, diez mil  productores mypes se han convertido en importadores de diferentes productos. Es más rentable ser importador y comercializador que productor; otros compran al por mayor para venderlo de forma ilegal o legal, pero todos los días ingresa la mercadería de países vecinos”, señaló el representante de las mypes.
Challapa explicó que del 100% de la ropa, zapatos, frazadas, entre otros que se comercializa en Santa Cruz, solamente el 20% es producción de las mypes y el 80% es importación de países como Perú, China, Argentina y Brasil,
“Del 80% que exportan países vecinos, el 40% lo exporta el Perú”, dijo el dirigente, agregando que hasta allá viajan ahora los que antes eran productores mypes.
Agregó que esta situación se da porque la producción boliviana no es competitiva con la de otros países.
“Bolivia no puede ser competitiva porque no tiene las condiciones para serlo, no tiene fábricas de materia prima y el 99% de la materia prima es importada de diferentes países y eso hace que tengamos que sujetarnos al precio del extranjero. El 100% de insumos que utilizamos es importado, hasta el hilo y entonces no podemos ser competitivos si estamos sujetos a los precios de otros mercados. En tema de maquinarias es peor y nosotros estamos trabajando con las de hace 20 años atrás”, aseguró.
Sin embargo dijo que respecto a las maquinarias  están trabajando una normativa para presentar al Gobierno para la importación de máquinas con arancel cero, para elevar la competitividad de los productos bolivianos.

EXPOTEXTIL BUSCARÁ
ACTIVAR MYPES
Por otro lado el presidente de las mypes informó que hoy arranca la expotextil 2016 en el pabellón Brasil de la Feria Expocruz, que buscará concretar  grandes negocios para reactivar el sector que actualmente se encuentra sumido en una gran crisis.
“Mañana (hoy) con la presencia del presidente Evo Morales inauguramos la Expotextil 2016, este evento ferial es muy importante para nuestro sector ya que en él esperamos cerrar grandes negocios para reactivarnos y de esa manera generar fuentes de empleo”, manifestó Challapa.
En la muestra ferial participarán al menos 110 mypes de las cuales el 80% son de Santa Cruz y un 20% vienen de otros departamentos, los rubros que participarán son textil, cuero, madera y otros.
Ante la crisis que vive el sector de las mypes, Javier Challapa explicó que la feria está siendo financiada en un 90% por entes del Gobierno,  instituciones privadas y proveedores.
Las mypes esperan que hoy el presidente Evo Morales eleve el decreto supremo 28761 a rango de ley para evitar de una vez por todas el ingreso y venta de ropa usada en todo el país, venta que les afecta como productores. 
“Con esta ley los gobiernos departamentales y municipales tendrán competencias para actuar contra la venta de esta ropa que ingresa de forma ilegal al país”, finalizó.
Expotextil 2016 espera superar los Bs 10 millones en la rueda de negocios.

 

TEXTO: Bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 123 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno anuncia que asumirá "medid…

Gobierno anuncia que asumirá "medidas constitucionales" ante "grupos subversivos"

La presidenta Jeanine Áñez advirtió este viernes con asumir “medidas constitucionales que permitan instaurar el...

Cocaleros reportan cinco muertos tras el…

Cocaleros reportan cinco muertos tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Sacaba

Cocaleros reportaron hoy cinco muertos tras el enfrentamiento entre policías, militares y productores de la...

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo m…

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo ministro de Planificación del desarrollo

La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Carlos Melchor Díaz como...