Santa Cruz de la Sierra

Presentaron documentación : Municipios afectados por sequía esperan la ayuda

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los municipios cruceños más afectados por la sequía ya han presentado toda su documentación para recibir la asistencia de los gobiernos, departamental y nacional, estando ahora a la espera de recibir la ayuda necesaria.
Suizo de Nilson, alcalde de Ascensión de Guarayos, informó que este municipios ya ha perdido el 100% de su producción de girasol, sorgo, maíz y piña, además que ya han muerto cerca de 200 cabezas de ganado de las 20 mil que produce el municipio, por lo que han pedido una asistencia inmediata de las autoridades tanto departamentales como nacionales.
“Estamos a la espera de la ayuda. Ya hemos hecho llegar toda la documentación que nos exigían para poder recibir ayuda tanto en recursos económicos, cisternas, semillas y forraje para el ganado, pero hasta ahora no nos llega nada tanto de la Gobernación, como del Gobierno nacional”, dijo el burgomaestre.
Comarapa también ya declaró emergencia municipal para acceder a las ayudas de las autoridades.
“Hemos agotado nuestros recursos económicos en la emergencia municipal y ahora hemos enviado la declaratoria de emergencia a la Gobernación para poder recibir ayuda pero hasta la fecha no tenemos respuesta, la misma documentación hemos enviado al Ministerio de Defensa y ya nos enviaron una camión cisterna, ahora solo falta que nos llegue la ayuda del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con respecto a semillas, forrajes para el ganado y perforación de pozos”, manifestó Hugo Valverde, alcalde de Comarapa.
En Comarapa los productos que se han perdido en su totalidad fueron el maíz y el trigo que estaban sembradas en más de mil hectáreas.
Por otro lado, la alcaldesa de Boyuibe, Alejandria Vacaflor, señaló que esta zona es la más afectada, está completamente olvidada por ambas instancias, departamental y nacional.
“Los trámites para acceder a alguna ayuda son muy burocráticos y por eso no hemos recibido ninguna ayuda aún. Ya hemos declarado emergencia y desastre natural, y el viernes estamos entregando nuestra documentación para poder ser asistido”, dijo la autoridad.
A nivel nacional son 133 municipios los que declararon emergencia por las sequías.

 

TEXTO: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 250 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz: Declaran alerta sanitaria depart…

La Paz: Declaran alerta sanitaria departamental por meningitis

Este jueves 21 de noviembre la responsable departamental del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio...

Enviado de la OEA ve razonable que el TS…

Enviado de la OEA ve razonable que el TSE defina fecha de elecciones

Para el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Piza, es razonable que...

Gobierno dice que Evo podría ser juzgado…

Gobierno dice que Evo podría ser juzgado como un ‘ciudadano común’ y detenido por Interpol

El Gobierno considera que, de comprobarse que Evo Morales alienta los bloqueos y financia grupos...