Santa Cruz de la Sierra

Polémica: patentaron "el gen de Angelina Jolie"

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Corte Federal australiana determinó que una compañía privada podrá patentar material genético extraído de un cuerpo humano, en un movimiento que, de confirmarse, podría tener gran repercusión para el futuro de la investigación médica.

El gen en cuestión es el BRCA1, conocido porque versiones mutadas suyas, con las que algunas mujeres pueden nacer, son asociadas con una predisposición a padecer cáncer de mama y de ovario. Por tener una mutación de este gen es que la actriz Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía (extirpación de ambas glándulas mamarias) y tiene prevista una histerectomía (extirpación de ovarios).

Según algunos expertos, el patentamiento de este material sofoca la investigación médica y pone límites a las pruebas genéticas y al desarrollo de tratamientos y curas para las enfermedades asociadas con el gen.

En febrero del año pasado, la Corte Federal de Australia había determinado que el material genético asociado con las versiones mutadas del gen BRCA1, una vez aislado del cuerpo humano, podría ser patentado. Cancer Voices Australia, una ONG de enfermos de cáncer, apeló la decisión, pero el viernes la Corte confirmó la sentencia.

Las empresas involucradas con los pedidos de patentes, informa The Guardian, son la estadounidense Myriad Genetics y Genetic Technologies.

El abogado especialista en patentes Luigi Palombi, profesor adjunto en la Universidad de Monash, dijo a The Guardian Australia: "Esto es un poco como el patentamiento del oxígeno". Y agregó que las empresas implicadas habían adquirido derechos sobre todo lo que que se haga con estas mutaciones genéticas particulares. Consideran al material genético aislado del cuerpo humano como una "invención", señaló Palombi.

Se estima que, de todos modos, la medida será apelada ante el Tribunal Superior australiano. Y también que habrá movimientos para tratar que haya un cambio legislativo en el país para que estos patentamientos no sean posibles.

En junio del año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos sostuvo por unanimidad que los genes son un producto de la naturaleza y no son materia patentable.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: Clarin.com

Visto 335 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Septiembre 2014 09:59

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia

Llamado a la conciencia

Notre Dame de París, una de las iglesias más visitadas del mundo, ha ardido en...

Decisión meditada

Decisión meditada

En un principio, todos pensaron que la decisión de quitarse la vida del expresidente del...

En el Vía Crucis-Papa alertó sobre “toda…

En el Vía Crucis-Papa alertó sobre “todas las cruces del mundo”

Desde la colina del Palatino, frente al Coliseo, junto a la 14° estación, la última...