Santa Cruz de la Sierra

Grave Sequía afecta a 134 mil familias de 134 alcaldías

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera, informó ayer jueves que la sequía afecta a 134.000 familias en 134 municipios de 8 departamentos de Bolivia.

“Desde el Ministerio de Defensa se brinda asistencia humanitaria con una inversión de cuatro millones de bolivianos en la perforación de pozos, entrega de tanques de agua y movilización de maquinaria pesada a las zonas afectadas por la sequía”, explicó a su retorno de Trinidad donde se reunió con autoridades locales para evaluar los daños.

Informó que, por esa razón, está visitando varias regiones del país para coordinar con las autoridades la atención a las emergencias por la sequía y los focos de calor, además de entregar insumos.

Recordó que para mitigar las secuelas de la sequía, el Gobierno promulgó 12 decretos supremos y destinó un presupuesto de 48 millones de bolivianos, para la asistencia a través de los ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Tierras; Desarrollo Productivo, y de Planificación.

 

FAO cree que no 

faltará alimentos

Bolivia no corre riesgo de desabastecimiento de alimentos pese a la sequía, que afecta a algunas regiones del país, porque el Gobierno ejecuta políticas públicas para garantizar la soberanía alimentaria, afirmó el jueves el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en territorio nacional, Crispín Moreira.

Moreira destacó la aplicación del sistema de alerta temprana para brindar información ‘oportuna’ a los productores, entre dos a cuatro días antes de los efectos del cambio climático, como una inundación, lluvia o  nevada, entre otros.

“Ha contribuido para que la agricultura familiar campesina y comunitaria pueda proteger sus cultivos frente a los efectos del cambio climático, hay varios ministerios que están involucrados. (...) Bolivia está consolidando un sistema que va proteger, promover la agricultura familiar campesina frente a los efectos del cambio climático”, subrayó.

El representante de la FAO resaltó que en Bolivia el Ministerio de Desarrollo Rural usa instrumentos para garantizar el consumo local de alimentos, tomando en cuenta que el Gobierno creó empresas de acopio de alimentos como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). 

 

abi

 

Visto 114 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...