en septiembre PIB definirá el pago del doble aguinaldo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, confirmó que a finales de septiembre se presentarán los datos oficiales sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, al primer semestre de este año, con lo que se sabrá si se paga o no el segundo aguinaldo en diciembre.

El segundo aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’ es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%, de acuerdo con el Decreto Supremo 1802 de 2013.

Pereira dijo que el PIB es un indicador que se construye en el país desde 1937, pero desde 1990 se elabora con un “año base” que toma en cuenta todos los sectores de la economía, como los hidrocarburos, minería, agricultura, exportaciones, importaciones y la administración pública, entre otros elementos.

De acuerdo con datos del INE, el PIB boliviano al primer trimestre de este año creció 4,9%, pero el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) previó una desaceleración a mayo de 4,3%.  

Visto 198 veces