Santa Cruz de la Sierra

Papa acepta renuncia del polémico jefe de la Iglesia irlandesa

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El primado de la Iglesia católica irlandesa, el cardenal Séan Brady, pidió perdón por los abusos cometidos por religiosos en este país contra menores, después de que el papa Francisco aceptase su solicitud de jubilación.

El arzobispo de Armagh envió el pasado agosto una carta al pontífice en la que pedía que aceptase su retirada del cargo tras cumplir los 75 años, según establece el Derecho Canónico.

El anterior papa, Benedicto XVI, ya nombró en 2013 a Eamon Martin, de 52 años, arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Armagh y sucesor de Brady, acusado en los últimos años de haber ocultado casos de curas pederastas.

Brady envió un mensaje de despedida durante una misa celebrada en la catedral de San Patricio de Armagh (Irlanda del Norte) y aprovechó para citar el lema del pontificado de Francisco, "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió"), tomado de las homilías de san Beda el Venerable.

Según el primado retirado, esa frase le "inspira y presenta desafíos" porque significa que "Dios tiene piedad y al mismo tiempo nos elige, a pesar de nuestros pecados".

"Me recuerda que yo también tengo que pedir disculpas y pedir perdón. Y ahora lo hago de nuevo. Al mismo tiempo, el lema del papa Francisco me inspira para confiar en la misericordia de Dios y para rezar para tener siempre fuerza para hacer lo que a Jesús le gustaría que hiciera", dijo Brady.

La sucesión del cardenal se produce después de que en los últimos años se pidiera en numerosas ocasiones su dimisión por su implicación en un escándalo de supuesta ocultación de abusos sexuales a menores.

El propio Brady se vio salpicado por este asunto en marzo de 2010, cuando los medios locales revelaron que, cuando era sacerdote en 1975, estuvo presente en dos reuniones en las que se pidió a dos niños víctimas de los abusos del cura Brendan Smyth que hicieran un voto de silencio.

Según aquellas informaciones, el primado no alertó entonces ni a los padres ni a las autoridades civiles sobre los abusos porque, según explicó él mismo, participó en aquella investigación en calidad de mero administrativo, solo para tomar notas e informar a sus superiores.

Tras un periodo de "reflexión", Brady anunció dos meses después que no iba a dimitir, aunque confesó que había pedido al Vaticano el nombramiento de un obispo que le ayudara «a desarrollar el vital trabajo de curación, arrepentimiento y renovación».

En 2009 se conocieron dos informes oficiales que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes.

El Informe Ryan sacó a la luz que en los últimos setenta años miles de menores sufrieron abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos.

El Informe Murphy desveló que 400 niños fueron víctimas de abusos por parte de 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: EFE

Visto 237 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Septiembre 2014 11:04

Últimas Noticias

Prev Next

Por culpa del desempleo - Dos millones d…

Por culpa del desempleo - Dos millones de brasileños otra vez en la pobreza

Hace casi tres años que el desempleo y la pobreza merodean a la familia de...

Sospechoso - No aparece el marido de com…

Sospechoso - No aparece el marido de comerciante asesinada

El principal sospechoso de la muerte de la comerciante Justina Ramos Mamani (28) es su...

Con $us 5 millones, por conducta anticom…

Con $us 5 millones, por conducta anticompetitiva - Multan a la CBN, pero esta impugnará la resolución

La Cervecería Boliviana Nacional se encuentra en conflicto con la Autoridad de Fiscalización de Empresas...