El 2017 Santa Cruz recibirá Bs 450 millones por regalías

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, informó ayer que el próximo año el departamento recibirá al menos 450 millones de bolivianos menos por concepto de regalías, por lo que cuestionó al Gobierno, además dijo que los recursos del  reservorio del campo gasífero Incahuasi no ha sido tomado en cuenta para el POA 2017.

“Durante esta gestión la Gobernación recibió recursos por 1.100 millones de bolivianos, y el presupuesto para el 2017 será de 650 millones de bolivianos, lo que significa que vamos a recibir 450 millones de bolivianos menos”, dijo Aguilera.

Explicó que entre el 2014 y 2015 el departamento recibió ingresos por 1.400 millones de bolivianos. 

Dijo que con la determinación se están restringiendo los recursos de todos los bolivianos, perjudicando una gestión futura del próximo año y una ejecución presupuestaria debida. “Nos preocupa porque esta restricción refleja una declinación en la producción general de hidrocarburos del país, por lo tanto eso significa que estamos sumergidos en una crisis y no se están tomando en cuenta parámetros que deberán ser parte del 2017”, indicó la autoridad.

Ante esta situación, el gobierno departamental ha elevado una nota formal al Viceministerio de Planificación haciendo el reclamo correspondiente para que corrija el POA 2017, con el fin de  dar continuidad a los proyectos y obras correspondientes.

La autoridad aseguró que esta reducción de presupuestos afecta de manera directa a la continuidad de los proyectos en ejecución, así como también a las obras que se están haciendo, con un retraso mínimo de medio año. 

Esta reducción realizada por el Gobierno no solo se dará en Santa Cruz y sus municipios, sino que igual serán reducidas en los otros departamentos.

Agregó que se pedirá en el próximo Consejo Nacional de Autonomía, que no se dilate el debate del pacto fiscal para analizar las diferentes propuestas y trabajar alguna alternativa a la realidad financiera del país.

Santa Cruz presentó una propuesta de pacto fiscal sobre la distribución de los recursos, de un 50% para el Gobierno y el otro 50% para los departamentos, pueblos indígenas, municipios y las universidades. 

 

Glenda subelza

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Visto 180 veces