Sayari: Cooperativistas y policías envían refuerzos y sigue la tensión

Luego de velar a los mineros fallecidos sobre la carretera Cochabamba-La Paz, los cooperativistas de Kami decidieron reforzar el punto de bloqueo en la población de Sayari, en una acción parecida a la Policía Boliviana, que envió un mayor contingente de efectivos a la zona más crítica en el tercer dìa de conflicto entre cooperativistas y el Gobierno Central.

Los cooperativistas que cumplieron una vigilia y velaron los cuerpos de Severino Ichota Poma y  Fermín Mamani, permanecieron toda la noche en la carretera.  El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa El Progreso de Kami, Eloy López Condori, fue entrevistado en Sayari por Pio XII, y aseguró que el “punto de bloqueo se ha masificado al 100%”.

Dijo que la medida se masificará hasta la liberación de los cooperativistas que fueron detenidos en Cochabamba. El cuerpo de Severino Ichota será llevado a la ciudad para practicar la autopsia de ley y luego retornarlo a Kami para su posterior entierro. Entre tanto, el médico forense confirmó que Fermín Mamani murió por disparo de arma de fuego.

Aún se mantienen suspendidas la salida de buses al occidente desde la terminal de Cochabamba, donde un continente policial se preparaba para trasladarse al sector del bloqueo, después de su repliegue momentáneo dispuesto la noche del miércoles, informó la emisora.

Los cooperativistas anticiparon que levantarán el bloqueo de caminos, una vez se instale una mesa de diálogo. En La Paz, el ministro de Minería, Cesar Navarro, rechazó la petición y reiteró la exigencia de que primero  se levante el bloqueo como una señal positiva y luego los esperará en la ciudad Sede de Gobierno.  

El dirigente Cecilio Alanes dijo a Erbol-La Paz que es imposible atender el pedido del Gobierno y anunció que se masificará la medida de presión, tras la muerte de dos cooperativistas mineros.

En Potosí, el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas de Potosí, Santiago Cruz, informó que determinaron radicalizar la movilización y negar la solicitud del Gobernador Juan Carlos Cejas  de suspender por motivo de la festividad de Chutillos.

Recordó en el primer bloqueo dieron un cuarto intermedio pero dijo que lamentablemente “fueron engañados por el Ministerio de Gobierno”. “Continuamos en el bloqueo y vamos a radicalizar porque las dos bajas que hemos tenido”, indicó.

El otro dirigente minero,  Limbert Orco, informó que la mayoría de los presidentes determinaron masificar la medida de bloqueo en Potosí.

“El Gobierno y sus ministros no han hecho caso al diálogo que nosotros estábamos pidiendo. Estamos definiendo qué estrategias más vamos a tomar para hacer frente al Gobierno y le demos lucha, ya que él nos está dando la guerra, guerra va tener este Gobierno. Ya es el colmo, una vez más Romero y Quintana han manchado de sangre y enlutanto al sistema al cooperativo”, afirmó a radio Aclo.

En La Paz, las cooperativas auríferas anunciaron que en las próximas horas se sumarán a las medidas de presión y decidieron suspender cualquier contacto con el Gobierno hasta la solución del problema.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

Visto 361 veces