Santa Cruz de la Sierra

Informe de la ABT: Multa por incendios es de Bs 1,40 por hectárea

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó ayer que las personas que provocan incendios descontrolados y causan daños a la población pagarán una multa de 0,20 centavos de dólares (1,40 bolivianos) por hectárea.
“La multa para la persona que provoca un incendio, chaqueo o quema de pastizales es de 0,20 centavos de dólar que equivale a 1,40 bolivianos, no por hectáreas quemadas, sino  por la cantidad de hectárea que tenga su propiedad, en este caso si la persona que quema tienen 5 mil hectáreas su deuda ascendería más o menos a 7 mil bolivianos, y en el caso de alguien que tenga 10 mil hectáreas pagaría 14 mil bolivianos de multa”, informó Rolf Kohler director nacional de la ABT.
Dijo que hasta la fecha son al menos 60 las personas procesadas penalmente a nivel nacional, además que en Santa Cruz la semana pasada se ha enviado al menos 40 comparendos al Ministerio Público para iniciar procesos penales por los delitos de destrucción y deterioro del estado.

NO AUTORIZARÁN
MÁS QUEMAS
Por otro lado, la autoridad nacional de la ABT informó que debido a los últimos incendios forestales que han dejado miles de hectáreas de pastizales y tierras productivas perdidas, se suspenden temporalmente todas las autorizaciones para las quemas y desmontes a nivel nacional.
“A través de la Resolución Administrativa 108/2016 de la ABT, suspendemos temporalmente cualquier autorización de quema que se haga tanto en pastizales, como en pequeñas propiedades por desmontes y chaqueos hasta que mejoren las condiciones climáticas”, señaló Kohler.
En el país hay actualmente 60.000 focos de calor, de los cuales alrededor del 12% son producto de autorizaciones emitidas por la ABT. En el departamento de Santa Cruz hay 32.124 focos de calor de los cuales solo 8 mil son quemas autorizadas y las demás son ilegales.
Ante esta situación también instó a la población a tomar conciencia y evitar la quema de pastizales o chaqueos.
“Debemos pedirle conciencia a la población ante el desastre que estamos sufriendo por la sequía, que son las condiciones medio ambientales, pero también por los malos hábitos que tenemos de ir tirando los cigarros que fumamos, y como sociedad debemos ir corrigiendo esas malas actitudes”, agregó la autoridad nacional.
Kohler acotó que la ABT solo cuenta con 500 funcionarios a nivel nacional y siete motorizados para asistir las demandas de quemas, lo cual no es suficiente.

6.720  QUEMAS
EN SANTA CRUZ
La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín informó que hasta ayer los focos de quema habían aumentado a 6.720, además que los activos han llagado a los 17 en diferentes municipios.
“El peor día para las quemas fue el miércoles, hemos cerrado con 600 focos de quema, aumentado a 6.710 focos de calor hasta la fecha, aún seguimos con 17 focos activos donde estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Defensa para sofocarlos”, señaló Asín.
Ayer jueves se detectaron nuevos focos de quema en Pailón, San José de Chiquitos, Roboré, El Puente, Concepción, Saavedra, San Ignacio, San Miguel y Okinawa.

 

TEXTO: BISMARK MARUPA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 518 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...