Santa Cruz de la Sierra

A consecuencia de la sequía: Lecheros disminuyen su producción hasta un 30%

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple) informó  que en los ultimos meses la producción de leche ha disminuido hasta en un 30% a consecuencia de la sequía que azota al departamento.
 El vicepresidente de Fedeple, Willi Miranda, informó que su sector está pasando por una situación de crisis, por la falta de alimentos para sus ganados e infraestructuras que han sido afectados por los incendios en algunos municipios.
“La producción de leche ha disminuido entre un 20 y 30%  debido a los costos altos de forraje que se han incrementado entre un 60 y 85% los últimos meses. Si antes comprábamos los insumos alimentarios en Bs 40 actualmente están entre Bs  70 y 80”, indicó Miranda.
Asimismo dijo que antes de la sequía se producían un millón de litros de leche por día, cifra que ha disminuido a solo 750 mil litros.
Ante esta situación, los productores de diferentes municipios mostraron su preocupación y solicitaron ayuda inmediata de las autoridades departamentales y nacionales.
“En este momento no contamos con pasto, estamos comprando sorgo, maíz y otros alimentos de los animales con precios elevados, entonces esto hace que nuestros costos suban significativamente y por eso  necesitamos el apoyo del Gobierno”, manifestó el presidente de la asociación de lecheros de Warnes, Carlos Egüez.
Por su parte el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Julio Roda, denunció, que otro de los factores que está afectando a la producción de leche es el contrabando.
 “Tenemos leche que ingresa ilegalmente de Argentina, Brasil y Paraguay  por lo que vemos que está fallando el control en las fronteras, de acuerdo a un estudio que ha hecho recientemente la Confederación Boliviana de Empresarios, el 67 por ciento de los productos que se venden y consumen en los mercados del país son de contrabando y no tienen ningún control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria  (Senasag)”, denunció Roda.
Agregó que a pesar de los efectos de la sequía que está generando pérdidas al sector lechero, el precio de la leche no va a sufrir ningún incremento.

 

TEXTO: Glenda subelza
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 202 veces

Últimas Noticias

Prev Next

EEUU anuncia envío de nuevo embajador a …

EEUU anuncia envío de nuevo embajador a Bolivia para restaurar de la relación bilateral

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció...

Bolivia anuncia apoyo a la reelección de…

Bolivia anuncia apoyo a la reelección de Almagro en la OEA

La canciller Karen Longaric anunció hoy que se apoyará la reelección de Luis Almagro, secretario...

Evo desde Argentina: “Vamos a volver el …

Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”

Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró...