Santa Cruz de la Sierra

Evo Morales pide dar con los autores del asesinato de Rodolfo Illanes

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales declaró hoy duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades y pidió al Ministerio Público dar con los autores materiales e intelectuales del secuestro, tortura y asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la población de Panduro, distante a 180 km de La Paz, a donde viajó en procura de abrir diálogo con los cooperativistas mineros.

Morales junto al vicepresidente, Álvaro García Linera y ministros de Estado, ofreció una conferencia de prensa, donde expresó su rechazó la actitud de los cooperativistas, a quienes acusó de promover una actitud conspirativa contra el Gobierno nacional, porque el sector cooperativo quiso entregar los recursos naturales a empresas extranjeras.

“Qué siento. En esta movilización de Fencomin había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector. Pueden tener muchos argumentos, pero ayer, los opositores respaldan firmar contratos a las cooperativas. Algunos dirigentes públicamente respaldaron las movilizaciones de la derecha y un dirigente decía: que no les interesa el Gobierno sino su sector y este Gobierno se va a morir como Banzer. Algunos cooperativistas se hacen pasar de cooperativistas cuando son empresarios mineros”, dijo en su conferencia.

Morales sostuvo que las cooperativas no son republiquetas ni superestados para firmar contratos con empresas privadas. “Los recursos naturales son del pueblo boliviano y por eso declaro al hermano Illanes como Héroe Defensor de los Recursos Naturales”, manifestó.

El jefe de Estado se declaró incrédulo por la actitud de algunos cooperativistas mineros, a quienes acusó de manipular a sus bases con mentiras, como la circulación de una falsa orden de aprehensión y la muerte de un tercer cooperativista, que al parecer fue utilizado como un pretexto para asesinar a Illanes, dijo la autoridad.

Morales anunció que también estuvieron en contacto con familiares de cooperativistas fallecidos anteayer, a quienes a través del Ministerio de Gobierno, prometió ayuda porque el Gobierno en ningún momento instruyó a la Policía llevar armas letales.

Acusó también a los medios de comunicación de ser responsables por haber convulsionado al país y a un sector social, con informaciones sobre el movimiento de los cooperativistas. Ratificó que el Gobierno en todo momento estuvo abierto al diálogo permanente.

Destacó la vocación del viceministro Illanes de promover la solución pacífica a los conflictos sociales, a través del diálogo, tal como lo consiguió, cuando el Gobierno estuvo enfrentado a los discapacitados en La Paz y con los bloqueadores en la carretera a Colomi en Cochabamba, y basada en esta su experiencia, solicitó viajar a Panduro, donde encontró una muerte lamentable.

Redacción: Leo.com.bo

Fuente: Erbol

 

 

Visto 392 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por culpa del desempleo - Dos millones d…

Por culpa del desempleo - Dos millones de brasileños otra vez en la pobreza

Hace casi tres años que el desempleo y la pobreza merodean a la familia de...

Sospechoso - No aparece el marido de com…

Sospechoso - No aparece el marido de comerciante asesinada

El principal sospechoso de la muerte de la comerciante Justina Ramos Mamani (28) es su...

Con $us 5 millones, por conducta anticom…

Con $us 5 millones, por conducta anticompetitiva - Multan a la CBN, pero esta impugnará la resolución

La Cervecería Boliviana Nacional se encuentra en conflicto con la Autoridad de Fiscalización de Empresas...