Santa Cruz de la Sierra

Opositores critican visión “polarizante” del Presidente, recuerdan que cocaleros cometieron crímenes similares

Dirigentes opositores criticaron este viernes las declaraciones del presidente Evo Morales, a las que calificaron como “polarizantes” y “divisivas”, y recordaron que el movimiento cocalero cometió crímenes similares antes de la llegada del MAS al poder.

“No cabe duda que las inaceptables prácticas de secuestrar a efectivos de seguridad, maltratarlos, vejarlos y hasta victimarlos, es parte del oscuro legado de los movimientos cocaleros del Chapare, que realizaban bloqueos salvajes y ataques condenables a fuerzas de seguridad”, expresó el expresidente Jorge Quiroga en conferencia de prensa.

Quiroga agregó que “comprendo cómo se le parte el alma a la familia del viceministro Rodolfo Illanes porque en el pasado hemos tenido que enterrar a funcionarios públicos, a policías, a efectivos de seguridad que por servir al Estado boliviano perdían la vida en conflictos con sectores cocaleros y otros”.

El dirigente opositor hizo referencia de esa manera a las muertes de policías, un militar, su esposo y otras personas, a manos de cocaleros cuando Morales era el líder de ese sector, en el año 2000. Los cocaleros secuestraron, torturaron y mataron a los uniformados que retuvieron, y violaron a la esposa del teniente Andrade, otras de las víctimas.

Las familias de los fallecidos denunciaron que Morales, que en ese tiempo era diputado, no ayudó a evitar las muertes ni colaboró posteriormente para encontrar los cuerpos (que demoraron 45 días en ser hallados). Otras versiones señalan que Morales ordenó esas muertes, pero ello nunca fue probado por una investigación judicial.

El Presidente acusó este viernes a partidos opositores y medios de comunicación de haber generado la violencia de los días recientes, que llegó a su máximo nivel el jueves, cuando el viceministro Illanes fue secuestrado por mineros cooperativistas, y luego torturado y asesinado. Otros tres mineros murieron por disparos de bala, denunciaron sus dirigentes.

“Le pedimos al Presidente que en esta hora de tristeza no siga urdiendo falsas teorías de conspiración, culpando a medios de comunicación, hablando de “derechas”, hablando de temas de recursos naturales”, añadió el exmandatario.

Illanes fue a la zona donde se producían fuertes enfrentamientos en la zona de Panduro, en la carretera Oruro-La Paz, sin seguridad, excepto la que le daba su edecán, que fue brutalmente golpeado y que está en terapia intensiva. Su chofer logró salvar con vida al ser confundido con un viajero de la zona.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, también criticó el estilo “polarizante” de Morales. “Evo da su palabra, tenso, polarizante y amenazante, califica los hechos como conspiración, expresa pesar. Dialoguen!”, señaló el también empresario en un mensaje de Twitter.

En otros mensajes, le pide a Morales que “vea más allá de su nariz, buscar culpables no da consuelo a familias ni trae paz al país” y “por respeto a vidas perdidas, no esperen que se derrame más sangre. Diálogo es el antídoto contra la violencia”.

El senador opositor Arturo Murillo también usó la red social Twitter para criticar la postura gubernamental. “Evo se preocupa de todo menos de Bolivia. Gobierne, para eso fue elegido. Aterrice, deje (de) confrontar y hacer política”, señaló en un tuit, mientras que en otro expresó su “solidaridad con las familias de los mineros Fermín Mamani, Severino Ichota y Rubén Aparaya y el Viceministro Rodolfo Illanes”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABI

 

Visto 179 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Turbulencias latinoamericanas (I)

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el...

Transparentar gestión

Hay varias autoridades ediles con procesos judiciales, por supuestamente haber estado cometiendo ilícitos durante su...

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de r…

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de residuos electrónicos a los EEUU

Hasta fin de año, la Fundación para el Reciclaje (Fundare) y la empresa Boliviana de...