Santa Cruz de la Sierra

Pau Gasol, el factor diferenciador en España

En la última década el baloncesto español ha vivido la época más gloriosa de su historia y si hay un jugador en el que pueda personificarse el éxito ese no es otro que Pau Gasol, el hombre más determinante del equipo que busca el oro en el Mundial.

Pese a tener 34 años, el pivote catalán sigue siendo el máximo anotador del equipo español (y cuarto del torneo) con 20,2 por partido, aunque se esté mostrando menos efectivo en el rebote que en otros campeonatos (apenas 5,5 por partido cuando promedia 8 en los torneos internacionales), quizá favorecido también porque ahora tiene en la pintura a su hermano Marc y a Serge Ibaka para que hagan el trabajo sucio.

Gasol ha sido el artífice de los mayores éxitos del baloncesto español y desde que debutó con la Roja en agosto del 2001 ha disputado 10 torneos internacionales con la selección y ha ganado ocho medallas: dos platas olímpicas (2008 y 2012), un oro mundial (2006), dos campeonatos de Europa (2009 y 2011), dos platas (2003 y 2007) y un bronce (2001).

Además, Gasol es uno de los deportistas más valorados y apreciados en España por su compromiso con la selección, algo que no está del todo bien visto en algunos sectores nacionalistas catalanes.

Pese a sus duras temporadas en la NBA, solo ha faltado a tres citas con la selección desde su debut y siempre por lesión o cansancio excesivo: fue en el Mundial de Turquía-2010 y los Europeos de 2005 y 2013... torneos en los que España no sumó ninguna medalla.

Claro que en 2006 no participó en la final del Mundial que España ganó a Grecia por una lesión, pero eso no fue impedimento para que fuese designado el jugador más valioso del campeonato.

Un título individual que seguramente repetiría si España alcanza la final del presente Mundial, con lo que se convertiría en el primer jugador de la historia en repetir MVP.

- Líder fuera de la cancha -

Pero la aportación del mayor de los Gasol no solo es determinante en la cancha. Fuera es el líder de un grupo en el que todos son amigos.

Como jugador, Gasol destaca por su talento, su inteligencia en el juego y su poder ofensivo. Eso le permite ser un gran pasador, pese a sus 2,15 metros de altura y sus larguísimos brazos.

Aunque juega de pivote, nunca se caracterizó por su fuerza física y a menudo se le ha acusado de no defender bien.

Por todo ello, saltaron las alarmas en España cuando tras ganar a Senegal en octavos, el propio Pau admitió que estaba jugando con molestias.

Pese al talento de la selección española, la baja de Gasol sería un mazazo, tanto en lo deportivo como en lo moral, del que difícilmente podría recuperarse España en su objetivo de jugar la final de 'su' Mundial y ganar a los estadounidenses.

- Firma por Chicago -

Pero su seleccionador Juan Antonio Orenga ya dijo este martes que estará contra Francia en el partido de cuartos (miércoles, 22h00 GMT). "Estos son los partidos que aunque estés cojo o manco no te quieres perder", dijo. Y del grado de compromiso de Gasol nadie duda.

Tampoco de su motivación por seguir ganando, un deseo que parece renovado desde el anuncio de su fichaje por Chicago Bulls, tras dejar Los Angeles Lakers con los que ganó dos campeonatos de la NBA.

Todo ello lleva a pensar que Gasol aún jugará en los Juegos de Rio. "Si acaba de firmar tres años por Chicago para jugar en la NBA, no veo por que no podrá jugar en Rio dentro de dos", añade Orenga.

España puede seguir disfrutando del mejor jugador de la historia de su baloncesto.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 267 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...