Santa Cruz de la Sierra

Bolivia: La hora de decidir (I)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El año 1952, está registrado como el fin de un estado feudal dominado por los descendientes sanguíneos y mentales del imperio español. Una vez más corrió sangre indígena, campesina y minera para romper las cadenas de explotación y opresión, con la esperanza de iniciar la construcción de un Estado que les permita participar, decidir y beneficiarse de las riquezas naturales existentes en su diversidad geográfica. Lamentablemente ello no ocurrió y, han tenido que pasar más de 50 años, para que por fin, indígenas, campesinos, proletarios, intelectuales y empresarios patriotas se organicen y, con las reglas de la democracia burguesa, asuman el control administrativo del estado.
Como es natural, las elites dominantes del pasado, no se quedaron con los brazos cruzados y libraron batallas para impedir que el cambio se consolide, la primera fue la elección del presidente y tener  mayoría en las Cámaras de diputados y senadores. La segunda  fue modificar el pacto social, es decir, contar con una Constitución Política del Estado, que permita el nacimiento del nuevo Estado Plurinacional
Durante  este proceso muchas cosas se dijeron e hicieron, comenzando por asustar a la población, como aquellos slogans de que con el MAS les quitarían sus casas y automóviles hasta el intento de sedición en la llamada media luna, conformada por Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, con cierta inclusión de Chuquisaca.
La pérdida del control central del Estado, obligó a que la elites derrotadas  se concentren en los departamentos enmascarando su lucha política bajo el paraguas de la Autonomía departamental, batalla que literalmente también perdieron

El imperio pierde
en su patio trasero
Todo imperio   llega a su cenit y a partir de él, comienza su caída, responde a la ley dialéctica de la negación de la negación, donde lo nuevo nace de lo viejo, la sociedad evoluciona a nuevas formas organizativas que le permitan ascender a un nuevo nivel cualitativo. Pasaron los persas, egipcios, griegos, Romanos, Ingleses, Españoles y ahora Norteamericanos. A pesar de toda su capacidad intelectual, económica o bélica, no pudieron detener la evolución dialéctica social.
Los pueblos del sur, hacen 200 años quisieron escribir otra historia, pero no  pudieron, porque el imperio monárquico en decadencia y el naciente imperio capitalista no se lo permitieron y pasaron luchadores como Bolivar, San Martin, Marti, Allende,Che, Gaitan y tantos campesinos, obreros, intelectuales, empresarios, mujeres y jovenes que dieron sus vidas, acumulando en cada etapa, energias, capacidades e inteligencias, para alcanzar la liberacion que permita a los pueblos construir una nueva vida.
Por eso es que, los acontecimientos del llamado campo socialista real en Europa, representan un duro golpe para el movimiento revolucionario internacional, el colapso de ciertos paradigmas, pero nunca el fin de la ideología como lo predijera  Fukuyama, más por el contrario, ha servido para demostrar una vez más que el desarrollo desigual de los pueblos, debe ser respetado.
El Comandante Chavez, representa la prueba de esta afirmación cuando patea la mesa y la América morena se levanta una vez más, ahora mejor preparada. Como no podía ser de otra manera, Bolivia es  actor de primer reparto. (Continuará)

 

Por: Romeo Amorin Bohorquez

Visto 390 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...