Muestran resistencia Dragueros se oponen a ser controlados en el río

Información adicional

  • Chartreuse: tbg-chartreuse

Dragueros indicaron ayer que no están de acuerdo con que se produzca una pausa ecológica total en la cuenca del río Piraí. Aseguran que eso no puede darse,  porque los daños solo se dan en algunas partes del mismo. Además indicaron que no se puede afectar a las más de 200 familias que viven de este rubro. “Puede darse una pausa ecológica parcial y solo en los lugares donde está dañado el río, pero una pausa ecológica total, como lo proponen las autoridades, definitivamente no”, aseguró Luis Enrique Cruz, máximo representante de la Cámara de Productores de Áridos de Santa Cruz (Cadepacruz).

Cruz reconoció que hay daños en la cuenca del río, pero insistió en que ellos no son avasalladores, que se enmarcan en las normas y que, por tanto, ellos no son responsables de los daños. 

En su descargo, Cruz sostuvo que les parece raro que se busque una veda total de áridos del Piraí, cuando existen grandes proyectos de infraestructura regionales en marcha, como ampliación del aeropuerto Viru Viru. “Lo que busca la Alcaldía es beneficiar a los correligionarios, a los familiares de los funcionarios, para ampliar la explotación irregular”, se quejó. 

EXPLOTACIÓN

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, precisó que los daños a la cuenca y el cordón ecológico son evidentes. “Tenemos muchos daños por los avasallamientos, la deforestación y la contaminación”, aclaró. Sin embargo, se trabajará coordinadamente con los explotadores de áridos en nuevas inspecciones para asumir determinaciones. 

El alcalde del municipio afectado, Jorge Morales, indicó que las zonas afectadas están entre los kilómetros 9 y 12, donde están ubicados los dragueros. “Los vecinos de estas zonas son los que están denunciando”, dijo. 

Visto 165 veces