Santa Cruz de la Sierra

¿Cómo sube el PIB si las ventas de empresas bajan?

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El economista Guido Capra, encargado de elaborar el ranking de las 100 empresas de Bolivia con más ingresos en 2015 para el semanario Nueva Economía, cuestionó en el programa El Hombre Invisible cómo es que el Producto Interno Bruto (PIB) de país va en aumento si las ventas de las empresas bajan.

Según Capra, las ventas de productos y servicios finales que realizaron las 100 empresas con más ingresos en 2014 alcanzaron a los 185 billones de bolivianos (26 mil millones de dólares), mientras que en 2015 vendieron 155 billones de bolivianos (22 mil millones de dólares) lo que significa una reducción en ventas de 4 mil millones de dólares, que representa cerca del 16 por ciento.

“Entonces la pregunta es cómo puede crecer el PIB si la ventas han bajado, del 15 al 14 por ciento, y estamos hablando de ventas de productos y servicios finales”, dijo el economista. Subrayó que estas personas aportan más del 80 por ciento del PIB.

“Lo que uno quiere es saber de dónde salen los datos (del INE), son datos oficiales (de las empresas), que las ventas de productos y servicios finales han bajado en 4 mil millones de dólares y eso es mucho dinero, 16 por ciento, y estamos proyectando un crecimiento del PIB en un escenario donde las ventas están bajando de manera importante y no solo las ventas sino la rentabilidad de las empresas (…), no entiendo que vendamos menos y crezcamos más”, explicó Capra.

Según el ranking de las 100 empresas, las primeras 10 tiene que ver con hidrocarburos, minería y bebidas, siendo la primera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que esta seguida por YPFB Refinación S.A., Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. Entel S.A., YPFB Andina S.A., Empresa Telefónica Celular de Bolivia S.A. Telecel S.A., Minera San Cristóbal S.A., Cervecería Boliviana Nacional S.A., Repsol E&P Bolivia S.A., Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A. Embol y Pil Andina S.A.

De acuerdo a algunos datos que proporcionó Capra, de estas 10 primeras empresas salvo Embol, que creció del 40 por ciento en 2014 a 43 por ciento en 2015, todas las demás independientemente del rubro o actividad han bajado su rentabilidad. El caso más dramático es sin duda el de YPFB que ha pasado de tener un Retorno sobre el Patrimonio o ROE del 15 por ciento en 2014 a uno del 2 por ciento en 2015.

La CBN que también tiene una rentabilidad envidiable pero bajó del 53 por ciento en 2014 al 49 por ciento en 2015. “Este un patrón común en todas las empresas bolivianas por eso no entiendo como el PIB puede crecer si las ventas de las empresas bajan”, cuestionó.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Radiofides.com

Visto 212 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Paris Hilton canceló su boda con Chris Z…

Paris Hilton canceló su boda con Chris Zylka

Este martes, se dio a conocer extraoficialmente que Paris Hilton canceló su boda con el...

TSE culpa a los partidos por los registr…

TSE culpa a los partidos por los registros 'truchos' y analiza medidas legales

Ante la avalancha de críticas por los registros irregulares de militantes, el Tribunal Supremo Electoral...

Padres subastan en Facebook a su hija po…

Padres subastan en Facebook a su hija por vacas, autos y $10,000 dólares

Una menor de Sudán del Sur  fue subastada en Facebook por su familia, que recibió...