Santa Cruz de la Sierra

IBCE alerta sobre una fuerte caída en la producción de alimentos

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de su gerente general, Gary Rodríguez, confirmó que se ha producido una dramática caída en la producción de alimentos en el país, así como una leve disminución en la importación de plaguicidas. La situación se debe sobre todo a la presencia de una de las más fuertes sequías de los últimos años.

Rodríguez señaló que si el país hubiese avanzado en la liberación de productos transgénicos, resistentes al gusano cogollero y al estrés hídrico (sequía), lo más probable era que el agro no hubiera enfrentando el ataque de plagas y sequías.

“Estamos viendo a corto plazo qué va a pasar con los miles de agricultores que están quebrados. Decía Julio Roda, de Anapo, que el impacto que se está teniendo va a afectar a 133 mil personas en el agro del oriente, que es el emporio del grano del país, es la tierra desde la cual se fabrica la soberanía alimentaria de Bolivia, el departamento desde el cual se produce el 70% de los alimentos que consume el país”, señaló.

Las declaraciones del especialista en comercio exterior se dieron en el marco del foro “Biotecnología para Bolivia: cambio climático y desarrollos biotecnológicos para enfrentarlo”, organizado por la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 332 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Preocupa el cambio climático

El cambio climático y sus efectos en Santa Cruz fue motivo de un Congreso Internacional...

El sueño del bandolero (68)

Mi suegra doña Josefina Del Valle Arreaza de Sosa, oriunda de Caripito, Venezuela, nos invitó...

Congreso Internacional del Cambio Climát…

Congreso Internacional del Cambio Climático Avance de la urbanización afecta la productividad

Santa Cruz debe avanzar en la elaboración de una estrategia integral para mitigar y adaptar...