Santa Cruz de la Sierra

Gobierno adjudicó proyecto Rositas por $us1.000 millones

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Empresa Nacional de Electricidad y una Asociación Accidental Rositas, compuesta por empresas chinas,  firmaron este jueves en Santa Cruz el contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico “Rositas” con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares  provenientes del crédito del Eximbank de China.

El proyecto está ubicado en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz y su capacidad fue calculada en 400 megavatios. Utilizará las aguas de Río Grande, que a la vez servirá para el riesgo agrícola de 165 mil hectáreas en la zona.

El ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que el proyecto multipropósito significará oportunidades de empleo y dinamizará la economía de las poblaciones más próximas al complejo hidroeléctrico, además que servirá para llevar agua potable a los pueblos y la ciudad de Santa Cruz.

Las empresas adjudicadas son China Three Gorges Corporation, China International Water & Electric Corp. y Ritko que trabajarán la construcción bajo la modalidad Llave en Mano "Ingeniería, Suministro y Construcción, Montaje, Pruebas y Puesta en Marcha” puesto está financiado con crédito chino.

Se prevé que el proyecto entre en funcionamiento hasta el año 2024, cuando aportará al menos 400 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la Empresa Nacional de Electricidad.

El presidente Evo Morales, que estuvo presente en la firma del contrato, dijo que este proyecto fue esperado por Santa Cruz durante 40 años para tener asegurada la energía eléctrica. Sin embargo, una vez que entre en funcionamiento, habrá energía para exportar a terceros países.

Morales se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, cumpliendo una agenda previa al 24 de septiembre, cuando se recordará la efeméride cívica.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Erbol

Visto 443 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Montenegro, Adriana Méndez “Por amo…

Caso Montenegro, Adriana Méndez “Por amor me acusan de ser una narcotraficante”

“Mi amor, mi bella, mi reina”, esas eran las palabras con las que Pedro Montegro...

SELECCIÓN Cuidando el cuerpo

SELECCIÓN Cuidando el cuerpo

La selección boliviana ingresó ayer sábado en su segundo día de entrenamiento al mando del...

COPA DEL REY / BARCELONA 1 - VALENCIA 2 …

COPA DEL REY / BARCELONA 1 - VALENCIA 2 El Rey es Valencia

El Barcelona no pudo con el Valencia en el Benito Villamarín de la Ciudad de...