Santa Cruz de la Sierra

Senado posterga tratamiento de polémico reglamento ético

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Senado aprobó este jueves postergar el tratamiento del nuevo Reglamento de Ética, el cual es rechazado por la oposición bajo el argumento de  que facilitaría la suspensión de legisladores.

La Bancada de Unidad Demócrata (UD) solicitó el aplazamiento con el objetivo de analizar algunas modificaciones que se hicieron al texto, y la moción fue aprobada por el conjunto del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó a ERBOL el senador, Yerko Nuñez.    

De acuerdo con el proyecto de nuevo Reglamento, los senadores que tengan una sentencia judicial en primera instancia (es decir no ejecutoriada) deberán pedir licencia, o de lo contrario serán suspendidos mientras dure su proceso.

Nuñez explicó que, de aplicarse el Reglamento de Ética con esa disposición, un senador con sentencia no ejecutoriada prácticamente perdería su derecho al trabajo y su curul.

Aseveró que ese proyecto vulnera la Constitución Política del Estado, porque el artículo 157 señala que un asambleísta sólo pierde su mandato con sentencia ejecutoriada.

El nuevo Reglamento afectaría al opositor Arturo Murillo, quien fue sentenciado en primera instancia acusado de usar una libreta militar falsa, sin embargo, su condena no fue ejecutoriada porque el proceso continúa en etapa de apelación. 

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Erbol

Visto 264 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Identifican cuáles están alquiladas o co…

Identifican cuáles están alquiladas o con casero Revertirán inmuebles que no cumplan función social

Con cautela, ayer la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), dio a conocer que en Santa...

Involucrado Carlos Mesa Legisladores tra…

Involucrado Carlos Mesa Legisladores tratarán mañana caso Lava Jato

La Asamblea Legislativa Plurinacional fue convocada a sesionar el miércoles 14 de noviembre, a las...

Año horrible

El Latinobarómetro desde hace 23 años registra las percepciones políticas de la población en 18...