Santa Cruz de la Sierra

Miles de catalanes salen a las calles para reclamar su independencia

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Animados por el ejemplo del referéndum escocés, centenares de miles de catalanes se movilizan hoy en Barcelona para reclamar, pese a la negativa de Madrid, la realización de una consulta popular en noviembre sobre la independencia de esta rica región española.

Por tercer año consecutivo, las organizaciones independentistas llenan las calles con ocasión de la "Diada", el "Día de la Patria Catalana". En 2012 hubo una masiva manifestación en Barcelona y en 2013 una cadena humana de 400 kilómetros reclamando la celebración de una consulta sobre la secesión.

Desde primera hora de la mañana, una soleada Barcelona empezaba a llenarse de manifestantes vestidos con camisetas amarillas y rojas con el lema "Ahora es la hora".

Con el emblema "Llenemos las calles para llenar las urnas", los independentistas formarán una gigantesca V de Votar en dos céntricas avenidas de Barcelona que se teñirán de los colores rojo y amarillo de la bandera catalana. En el vértice de esta V se colocarán 947 urnas electorales, una por cada municipio catalán.

Esta Diada marca además el 300 aniversario de la caída de Barcelona en manos de las tropas francoespañolas del rey Felipe V en 1714, que puso fin a la autonomía de la región.

"Nuestro objetivo es votar y ganar el 9 de noviembre y entendemos que este 11 de septiembre es el punto de inflexión", explicó Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, principal entidad independentista.

Acompañado de su mujer y sus dos hijos, todos con camisetas rojas y amarillas, Jordi Fradera, un somelier de 43 años, paseaba por las céntricas Ramblas de Barcelona tras llegar desde Girona, 100 kilómetros al norte. "Hace tres años que nos manifestamos en la Diada y espero que esta sea la definitiva", dijo.

El presidente catalán, Artur Mas, advirtió a Madrid que "es prácticamente imposible impedir para siempre" la consulta en Cataluña. "Es absurdo pretenderlo y creo que el Estado español debe darse cuenta", declaró el miércoles en una entrevista en su despacho en el palacio de la Generalitat, sede del gobierno catalán.

"Si una nación como Escocia puede votar, ¿por qué no Cataluña?", se preguntó Mas.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AFP

Visto 238 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Septiembre 2014 11:05

Últimas Noticias

Prev Next

Murió Marie Fredriksson, la cantante de …

Murió Marie Fredriksson, la cantante de Roxette

La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette -que conformaba junto con Per Gessle-, murió...

Súper jornada

“Papá, tengo una idea. Ya sé lo que vamos a hacer hoy”, dice mi hijito...

La Sala Plena del TSE contrató a Martíne…

La Sala Plena del TSE contrató a Martínez como asesor; lo hizo en ausencia de Costas

El ingeniero Sergio Daniel Martínez Beltrán, principal acusado de la manipulación informática dolosa de los...