Santa Cruz de la Sierra

Fiscalía ve contradicciones en declaración del coronel Araníbar por caso Illanes y volverá a citarlo

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló que este martes el excomandante departamental de Policía de La Paz, coronel José Araníbar, incurrió en contradicciones durante su declaración por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, por lo que será citado para que preste otra declaración. El uniformado, dijo, también es parte de la investigación por la muerte de un minero cooperativista.

“Ayer por la tarde (lunes) ha sido una declaración bastante larga del excomandante departamental. Se está valorando esos elementos con otras declaraciones en las que se ha encontrado y se han podido evidenciar algunas contradicciones. Se va a llamar a algunas otras personas más para valorar”, señaló.

Aranibar declaró por cerca de 10 horas el lunes ante la Fiscalía en el marco de la investigación sobre el asesinato de Illanes durante el conflicto cooperativistas del 25 de agosto. La Fiscalía lo investiga por delitos como incumplimiento de funciones, al no haber atendido un pedido de Illanes de repliegue tras haber sido secuestrado.

Guerrero compareció este martes ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados para explicar los pormenores de los hechos ocurridos en Panduro, en la vía La Paz-Oruro, durante el conflicto cooperativista que acabó con la vida de la exautoridad y de cinco mineros cooperativistas, entre ellos cuatro por impacto de bala.

El abogado Johanz Muñoz deslindó responsabilidades del coronel Araníbar y aseguró que su defendido no tenía atribuciones para encarar un operativo de rescate porque esa es una responsabilidad de los mandos superiores.

Al momento, el uniformado es sindicado por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política y las leyes; posteriormente se amplió la denuncia a omisión de socorro y comisión por omisión.

Entre los mineros victimados está Pedro Mamani Masi. Por ese hecho, el excomandante de la Policía de La Paz también deberá prestar declaraciones, está vez en Oruro, donde radica el caso.

“En el escenario del conflicto de Panduro primero es herido y posteriormente fallece éste minero. Estuvieron efectivos de la Policía de La Paz. Es por eso que en el caso de Oruro también se lo va a citar al coronal Aranibar”, dijo Guerrero.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

Visto 303 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La esperanza boliviana

La esperanza boliviana

Impresionante. La desesperación de todos los bolivianos, los afectados y no por los incendios forestales...

Auspicioso foro (I)

Auspicioso foro (I)

Con óptimos auspicios y resultados específicos consolidados se desarrolló en Fexpocruz, entre fechas 19 y...

En Francia Inicia el G7 en medio de tens…

En Francia Inicia el G7 en medio de tensiones y desacuerdos

La cumbre del G7, que comienza hoy, sábado, en Biarritz al suroeste de Francia, se...