Santa Cruz de la Sierra

Jubilados anuncian marcha desde Konani y Evo les pide no chantajear

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, informó hoy que desde el próximo lunes los rentistas y jubilados del país iniciarán una marcha desde la localidad orureña de Konani hacia la Sede de Gobierno en demanda del bono del jubilado. Rivera indicó que la instrucción surge como resultado de un ampliado realizado la víspera.

“Para el lunes están convocados todos los compañeros del interior del país, y muy fundamentalmente los compañeros mineros y fabriles, para concentrarnos en Konani y retomar la marcha de Konani, no se descarta sin duda la huelga de hambre masiva, encabezada por la confederación, pero después de agotar todas las posibilidades de diálogo por motivo de la marcha”, manifestó el dirigente.

Rivera indicó que en el país hay unos 138.000 rentistas y jubilados y espera que al menos unos 20.000 acudan al llamado de la Confederación.

Esta mañana, el presidente Evo Morales señaló que no cederá al “chantaje” de algunos sectores que se movilizan con el propósito de obtener beneficios debido a que se vive una época electoral. 

“Como es mes electoral, qué dicen algunos, ‘ah, el Evo va a ceder nomás, hay que movilizarse’. No va haber eso, no somos de chantaje, no podemos chantajearnos, y algunos sectores tampoco pueden ser instrumentos de esos grupos que hicieron tanto daño a Bolivia (…) nuestra obligación es cuidar la economía nacional y no es posible que algunos hermanos puedan molestar en estos tiempos de campaña electoral”, manifestó.

Los rentistas y jubilados del país se movilizan por tercera semana consecutiva en demanda de un bono de Bs3.000, monto que debe ser negociado con el gobierno.

Jaime García Miranda, representante del sector ferroviario de los jubilados, lamentó las declaraciones del Jefe de Estado y dijo que ellos sólo piden lo que está en la Ley. “A eso no se puede llamar chantaje”, indicó.

“Es sensible que diga chantaje el gobierno, no hay tal chantaje, chantaje sería pedir una cosa que no esté en su lugar, el gobierno ha dado bonos casi a todos, entonces estamos pidiendo bonos desde hace casi dos meses, estaban en tratativas, inclusive el gobierno convocó hasta en dos veces a la Confederación, pero ahí a terminado, ya no han dado respuesta, por lo menos tiene que decir sí o no”, manifestó.

Jubilados cruceños se suman a marcha

Los trabajadores jubilados de Santa Cruz mediante resolución en un ampliado determinaron unirse a la marcha desde Konani a la sede de Gobierno, en demanda del bono del jubilado, indicó Jorge Mariaca, secretario ejecutivo de esa Federación.

“Hace dos semanas que estamos en marchas y protestas por culpa de este gobierno, ahora estamos radicalizando un poco más las medidas, tenemos la marcha de Konani fijado para el día lunes, y es resolución de asamblea”, indicó.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 423 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...