Santa Cruz de la Sierra

COD de La Paz marcha contra la norma que prohíbe uso de explosivos

La Central Obrera Departamental (COD) de La Paz se movilizó este lunes por las calles del centro paceño en demanda de la derogación del Decreto Supremo 2888, que prohíbe el uso de explosivos en manifestaciones públicas o movilizaciones sociales.

La norma que cuestionan los trabajadores fue promulgada por el Gobierno después de que los cooperativistas mineros protagonizaron en agosto un violento bloqueo de carreteras con el uso de dinamitas.

Ahora “exigimos al Gobierno nacional la derogación del decreto que ha establecido la prohibición del uso de explosivos que los trabajadores siempre hemos utilizado a lo largo de la historia para hacer respetar nuestros derechos sociales”, afirmó el secretario ejecutivo de la COD, Hugo Torres, según una publicación de la estatal Abi.

Sin embargo, los trabajadores –según el dirigente Torres– también piden al Ejecutivo definir de una vez una posición más clara sobre el pago del segundo aguinaldo a fin de año.

Aunque el presidente Evo Morales ya ratificó que se cancelará ese beneficio sólo si la economía del país crece por encima del 4.5%, tal como lo determina el Decreto Supremo 1802.

“Si el crecimiento está sobre 4,5% habrá segundo aguinaldo, si es menos no habrá doble aguinaldo. Eso no va a estar en debate con ningún sector social”, sentenció el Jefe de Estado el pasado 3 de octubre.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Visto 520 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno-Aseguran que oposición mintió a…

Gobierno-Aseguran que oposición mintió a los del CIDH

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer domingo que políticos de la oposición mintieron...

Según -Padrinazgo en el país: el rostro …

Según -Padrinazgo en el país: el rostro oculto de la trata

Un cuarto pequeño, en el que apenas cabía una cama de una pieza, con patas...

Por negociación con Argentina-Renta petr…

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la renta petrolera podría incrementarse este...