Santa Cruz de la Sierra

El PIB creció 4,43%, porcentaje insuficiente para el pago del segundo aguinaldo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó de manera oficial este martes que el crecimiento económico a junio de este año alcanzó el 4,43%. El pago del segundo aguinaldo, según lo establece el Decreto Supremo 1802, está condicionado a un crecimiento por encima del 4,5%.

"El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que el día de hoy, mediante notas dirigidas a los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, ha comunicado que la tasa de crecimiento observada del Producto Interno Bruto (PIB) de doce meses anteriores a septiembre de la presente gestión, julio de 2016 a junio de 2017, es de 4,43% (cuatro punto cuarenta y tres por ciento)", señala un boletín divulgado hoy por el INE.

La institución recordó además que el artículo 5° del decreto de aplicación del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, señala que: "Para dar cumplimiento al Artículo 1 de la presente norma, se considerará la tasa de crecimientos observada del PIB de un período de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística INE en el mes de octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social".

Al respecto, el presidente Evo Morales sostuvo hoy después del mediodía, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, desconocer el informe oficial del INE. "No tengo ninguna información oficial del INE, trataré de informarme más tarde. No tengo información", subrayó.

El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno esperará un informe oficial del INE sobre el crecimiento económico para un pronunciamiento oficial sobre el pago del segundo aguinaldo, que es aplicado desde 2013.

El DS 1802, del 20 de noviembre de 2013, instituye el pago del segundo aguinaldo para servidores públicos, trabajadores del sector público y privado a ser otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

Visto 746 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsona…

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsonaro antes de negociar la adenda al contrato de gas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este miércoles que pedirá que se gestione...

Policía aprehende a dirigente de Senkata…

Policía aprehende a dirigente de Senkata que se hizo pasar por médico

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) presentó esta tarde a Ayven Huaranca...

Gobierno ve necesario que el fútbol vuel…

Gobierno ve necesario que el fútbol vuelva, pero deja la decisión en manos de la FBF

Este miércoles se produjo una reunión entre autoridades de Estado y la Federación Boliviana de...