Santa Cruz de la Sierra

Nueva Ley de Hidrocarburos prioriza la seguridad jurídica

El presidente del Centro de Arbitraje Energético (CAER) de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Iver Von Borries, anticipó que la nueva Ley de Hidrocarburos, al margen de ser participativa con los departamentos productores, de asegurar la reactivación jurídica y garantizar la seguridad jurídica al sector petrolero.

“Son muchos temas pero les puedo adelantar que se lo que se procura es dar seguridad jurídica a todas las partes y reactivar el sector de una forma práctica y que no sean normas que queden en el papel, sino que sean aplicables”, manifestó a radio  Aclo de la red Erbol.

Explicó que es necesario precisar el tema de la monetización de campos, campos compartidos, distribución de regalías, impuestos, la parte regulatoria, adecuarse a los nuevos desafíos y se proyecte hacia el futuro.

Recordó que los hitos normativos emergentes del referendo de 2004, la Ley 3038 de 2005 y el decreto de nacionalización de 2006 que ya tienen varios con resultados no siempre alentadores para los departamentos productores.

Señaló que en la medida que haya una ley lo suficientemente clara y existan mecanismos para dilucidar incuestionablemente la propiedad de los hidrocarburos entre uno y otro lugar, va a evitar pugnas entre regiones, siempre que la norma sea vinculante para las partes.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 1588 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...