Santa Cruz de la Sierra

Reemplaza a Ban Ki moon La ONU nombra a Guterres como su nuevo secretario

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) nombró ayer jueves oficialmente al ex primer ministro portugués Antonio Guterres (1995-2002) como nuevo secretario general.

Por aclamación, los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, que el pasado día 6 propuso a Guterres como sucesor de Ban Ki-moon.

El portugués, que durante diez años (2005-2015) estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de enero.

En sus primeras palabras tras el nombramiento, Antonio Guterres aseveró: “Las amenazas que pesan sobre nuestra seguridad colectiva, sobre la naturaleza misma de nuestras sociedades y la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos, son tales que nuestro interés común debe imponerse sobre todo aquello que nos divide”.

El ex primer ministro portugués lamentó que la paz sea la “gran ausente” del mundo actual y defendió que es la “responsabilidad moral” de toda la comunidad internacional acabar con esta situación. “Sin paz, la vida está vacía de todo sentido. Sin paz, no podemos garantizar el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos”, recordó.

Por ello, consideró que la ONU debe tener como prioridad unirse por la paz. “Esa es la demanda más urgente de los ciudadanos del mundo a los que debemos servir”, dijo a los representantes de los 193 Estados miembros de la ONU.

“La protección y el empoderamiento de las mujeres y niñas seguirá siendo un compromiso prioritario para mí”, añadió, en unas palabras que arrancaron los aplausos de la Asamblea General, donde decenas de países demandaron en los últimos meses situar a una mujer al frente de la ONU.

Por coincidencia, los únicos candidatos latinoamericanos para reemplazar a Ban eran dos mujeres, la canciller argentina Susana Malcorra y la ex negociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica. 

Visto 165 veces

Últimas Noticias

Prev Next

A construir seguridad vial (II)

A construir seguridad vial (II)

Esta autoridad con datos fidedignos se refirió a estadísticas de siniestros de tránsito de los...

Empoderar a las mujeres

En una década, el programa Mujeres Emprendedoras que lleva adelante el gobierno autónomo de Santa...

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sace…

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sacerdotes acusados de abusos sexuales en EEUU

El megaescándalo de pedofilia en ámbitos de la Iglesia católica de Estados Unidos sigue creciendo...