Santa Cruz de la Sierra

Tinku y Heka: Vendieron Bs 147 millones de celulares ‘made in Bolivia’

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La empresa boliviana Quipus, produce, ensambla y comercializa equipos tecnológicos como celulares, computadoras y accesorios. Este año lanzó sus dos primeros smartphones (teléfonos inteligentes) con gran interés de parte del público, según sostiene Ivana Vargas, gerente de comercialización de esta entidad.
Tinku y Heka son los celulares hechos en Bolivia, fueron presentados en la Feria Expocruz este año y ya suman ventas significativas. Vargas informó que hasta la fecha han recaudado 147 millones de bolivianos en ventas, siendo la principal atracción el diseño de los aparatos y la tecnología de alta y media gama que poseen. Santa Cruz es el segundo departamento que más ha aportado con la compra de estos productos nacionales; en La Paz se ha concentrado el 80% de las ventas.
“Al contar con la planta ensambladora en Bolivia, nuestros equipos cuentan con servicio técnico, un año real de garantía y dotación de piezas y partes, al mismo tiempo tienen costos menores que los de la competencia, lo que nos permite llegar a la economía de todos los bolivianos; además ofrecemos facilidades de pago a los empleados de las empresas público y privadas,  quienes pueden acceder a través de un plan de pagos”, indicó la entrevistada.
En Santa Cruz hay dos puntos de distribución (en el comercial Neval, tercer anillo interno) y en la Casona). Estos celulares tienen un costo de Bs 1.323,00 el Tinku y de Bs 1.079 el Heka

32 mil equipos
cada mes
De acuerdo a Vargas, la planta ensambladora de Kallutaca cuenta con dos líneas de ensamblaje (SKD) y una línea de producción sobre superficie plana (SMT) en la cual se produce la tarjeta madre, tiene la capacidad de ensamblar 32.000 equipos mensuales de diferente tecnología en un turno de trabajo, en el caso de celulares. En su primera producción se programó 35.000 unidades.
La consultada también adelantó que pronto esta planta ensambladora creará tabletas y nuevas computadoras portátiles de gama alta y baja.
“Para el próximo año se incorporará a  nuestra gama de productos la tecnología RFID, la cual permite mediante un sistema de identificación por radiofrecuencias el reconocimiento automático a distancia brindando beneficios en cuanto a la logística distribución y abastecimiento, como en el control de accesos e identificación y control de carreteras, automóviles y otros”, dijo.

Bautizados con
Nombres originarios
Otra cualidad de estos equipos son sus nombres. Tinku, Heka, (celulares) Kuaa y Siwi (computadoras) poseen nombres en el idioma Quechua y Aymará; hasta el denominativo de la misma empresa (Quipus) representa “tecnología incaica” que ahora se añade a otras connotaciones.
En la tienda ubicada en el comercial Neval, el encargado indicó que estos teléfonos son buscados por el precio accesible y sus características de gama alta están a la vanguardia con el de la competencia.
“Tienen buena resolución de la cámara (13 Mp) y una pantalla táctil de 5 pulgadas; además de la memoria interna (8 gigas)”, explicó el consultado.

 

TEXTO: alexander ortega
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 615 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...