Santa Cruz de la Sierra

Por falta de mercados Los madereros perdieron $us 20 millones en 4 años

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El sector maderero cruceño ha perdido en los últimos cuatro años al menos 20 millones de dólares debido a la falta de exportación y a que el mercado interno está totalmente saturado de productos importados, por lo que piden al Gobierno a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) derogar el instructivo que prohíbe la exportación de madera tipo  flitch. 

Mariana Fuentes, representante de los madereros, señaló que las pérdidas suman a medida que no tienen respuesta de las autoridades a sus demandas y además de que hay mucha madera que está acopiada en diferentes lugares que está lista para exportar. 

“No tenemos datos exactos de las pérdidas porque  cada productor pierde diferente cantidad cada día, hay algunos que ya perdieron hasta medio millón de dólares, pero la cifra en pérdidas sobrepasan los 20 millones de dólares y si hablamos de cantidad para exportar, tenemos 2 millones de pies de madera que están en barracas y aserraderos que no tienen mercados, porque el mercado local está saturado y no hay dónde exportar, por lo tanto seguimos perdiendo”, señaló Fuentes.

La representante dijo que la importación de melamínicos y muebles de países como China, Argentina, Brasil es otro factor que les genera pérdidas. 

En tanto, el presidente de la Asociación de Aserraderos de Madera Ñuflo de Chávez (Adañuch), Humberto Arandia, informó que hasta la fecha más de 50 mil personas dedicadas a la madera han perdido sus fuentes de empleo.

“De los 550 aserraderos registrados, 250 están parados y la otra mitad está trabajando a media fuerza y son más de 50 mil personas que están sin empleo debido a la falta de mercados para la madera”, dijo Arandia. 

REUNIÓN 

CON LA ABT

Ayer, los madereros mantuvieron una reunión con representantes de la ABT y acordaron conformar mesas de trabajo hasta el 4 de noviembre para definir las exportaciones de algunas especies de madera.

“Hemos firmado un acuerdo donde la ABT se compromete a hacer las evaluaciones para que podamos exportar madera de algunas especies, y la respuesta no las hará conocer hasta el 4 de noviembre, pero nos adelantaron que no vamos a poder exportar tres especies que estarían en peligro de extinción como quina, pipa y morado, pero otras como jichituriqui, curupaú, cuchi, soto, paquío, tarara amarilla y colorada, ajunao, sirari y otras que se podrían exportar”, aseguró el representante de los madereros. 

 

 

 

bismark marupa

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 171 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Al revés

Al revés

Mi hijito Sebastián despierta y dice: “Hola, papá. No estoy aquí. ¿Sabés dónde estoy?”. Digo:...

Inclusión social

Inclusión social

Ayer se recordó el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Según los datos del...

El presidente de Ecuador restablece su G…

El presidente de Ecuador restablece su Gobierno en Quito tras cesar protestas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, restableció hoy su Gobierno en la capital, Quito, tras...