Santa Cruz de la Sierra

Gobierno Municipal trabaja en proyecto de ley que busca cambiar la escala del Carnaval

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Las comisiones de Planificación, Constitución y Educación, Cultura, Turismo y Deportes del Concejo Municipal analizarán y debatirán el proyecto de Ley del Carnaval que pretende cambiar su escala y que este martes en sesión se recibió a la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC). La nueva norma luego será consensuada y aprobada para regular la fiesta grande de los cruceños.

En la sesión realizada este martes en el parque El Arenal, los representantes de la ACCC, Carlos Arrien y Jorge Stratiss, expusieron los alcances del proyecto de ley del Carnaval, para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a partir de 2017.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer medidas y políticas interinstitucionales, públicas y privadas para la protección, preservación y promoción de costumbres culturales, tradicionales, populares y de folclore, así como vestimentas, formas de organizar danzas, bailes y músicas que forman parte de la fiesta grande de los cruceños.

Esta nueva norma regirá bajo los principios de preservación, conservación y recuperación del carnaval cruceño, así como la promoción y desarrollo de los valores, además de establecer los lineamientos generales normativos, reguladores, técnicos y administrativos de difusión, incentivo y vivencias del carnaval cruceño.

El proyecto de ley también deja en claro que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra es la autoridad máxima de coordinación del Carnaval, pero además se establece un comité impulsor presidido por el alcalde Percy Fernández, como instancia encargada de la preparación, planificación y ejecución de la fiesta.

Este trabajo previo fue realizado por una comisión interinstitucional que estableció una visión del Carnaval. Se trata de  organizaciones que por décadas han sido organizadores de la fiesta, como  las Damas Rotarias, las damas del Círculo de la Amistad, las comparsas de las ciudadelas y los grupos folclóricos que mantienen activos a miles de jóvenes alrededor de las danzas orientales.

“La ley deja claramente identificado cuál es el órgano normativo y fiscalizador del Carnaval, en este caso el Concejo Municipal; cuáles son los órganos de autorización y control, en este caso el ejecutivo municipal a través de la secretaría correspondiente; y cuáles son las instituciones de apoyo, como las sub-alcaldías, la policía boliviana, fiscalía, bomberos, Cruz Roja y otros”, dijo Stratiss.

El ejecutivo de la ACCC también dijo que con la nueva ley se logrará que se trabaje en conjunto para cambiar la escala del Carnaval acorde al Cambódromo, además de rendir pleitesía a las costumbres cruceñas.

Para la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, son muy buenos los conceptos que manejan los carnavaleros, como el cambio de escala y los conceptos fundamentales en torno al Cambódromo, que tiene que ser visto como un espacio integrador de los cruceños, que muestre las costumbres pero que sea también para su comunidad y el mundo.

“La ACCC ha hecho una bonita explicación y ahora este proyecto será derivado a tres comisiones: de constitución, planificación y de educación; allí la vamos a revisar y seguramente aportaremos algo, pero siempre va primar la buena fe, el querer avanzar y en hacer un carnaval para todos”, cerró Sosa.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: GAM

Visto 286 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...