Santa Cruz de la Sierra

Municipio define estructura de funcionamiento del albergue temporal para canes y felinos

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Municipio define estructura de funcionamiento del albergue temporal para canes y felinos

 

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz en un trabajo conjunto con los activistas, defensores de los animales e instituciones realizó un trabajo en mesas de diálogo donde elaboraron la estructura de funcionamiento del refugio temporal para canes y felinos, que se espera esté listo en ocho meses para que se atienda con todas las condiciones clínica-veterinaria a los animales de la capital cruceña.

Dicha estructura está conformada por un director, cuatro jefes de diferentes áreas: bienestar animal, transporte y logística; salud pública; control social y comunicacional y el área jurídica y administrativo. Con esta estructura el siguiente paso a desarrollar entre las mesas técnicas es la elaboración de los manuales de funcionamiento para un óptimo desempeño de las áreas constituidas.

Tras el cierre del centro de monitoreo de rabia, ex perrera municipal, el Gobierno Municipal por instrucciones del alcalde, Percy Fernández Añez, busca opciones para habilitar un albergue transitorio donde recibirán a los canes y felinos hasta que terminen de construir el refugio en el Distrito Municipal Nº6.

La tarde de este martes, el alcalde cruceño y la presidenta del Concejo llegaron hasta los predios de un parque en el Distrito Municipal Nº5, barrio San Jorge para inspeccionar una de las cinco propuestas que maneja el municipio para instalar un centro provisional para llevar a canes y felinos.

Ante el pedido de algunos vecinos que se apostaron en las afueras del parque para expresar su descontento en utilizar esas instalaciones para instalar un centro provisional, la autoridad municipal pidió a los vecinos que estén tranquilos porque no se va ejecutar ninguna acción sin el consenso vecinal, por lo tanto la búsqueda sigue.

Fernández indicó que mediante la secretaría de salud se va seguir analizando las otras cuatro opciones que maneja el ejecutivo para habilitar un centro transitorio para canes y felinos.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, en su rol fiscalizador dijo que con esta decisión del Gobierno Municipal ganan todos los vecinos de la ciudad y sobre todo la salud pública de la capital oriental, del departamento y de todo el país.

Sosa informó que para encaminar una solución al problema en los últimos dos días el alcalde Fernández trabajó con las tres instancias del Estado, así como el presidente del Colegio de Veterinarios de Bolivia, del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz y la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno, además de la sociedad protectora de animales.

“Ya tenemos el centro de acogida que funcionará de forma temporal en un parque y se ha decidido conformar una nueva estructura con un director a la cabeza para que controle y ejecute todo el accionar de este centro. Estos nuevos cargos serán por concurso de méritos a los profesionales”, señaló Sosa.

Por su parte, Grover Paredes, responsable de zoonosis del Ministerio de Salud, felicitó la iniciativa del Gobierno Municipal de Santa Cruz por encarar de esta manera la situación sobre el control de rabia y el trato a los animales. Asimismo llamó a la reflexión a los ciudadanos quienes deben involucrarse en el cuidado de las mascotas y control de enfermedades de zoonosis entre ellas la rabia.

“Este trabajo y esta reingeniería que se está realizando va aportar mucho dentro de la vigilancia epidemiológica dentro de lo que es el bienestar animal que se tiene que realizar dentro de la parte jurídica en cumplimiento de todas las normativas que se tiene a nivel nacional e incluso internacional”, señaló el representante del gobierno nacional.

Asimismo, Juan Alberto Vásquez, presidente del Colegio Nacional de veterinaria manifestó su agradecimiento a la presidenta del Concejo por la convocatoria y la voluntad política de trabajar por dar mejores condiciones a los animales y controlar la rabia desde la instancia municipal y con apoyo de los ciudadanos a través de una concientización.

“Estas son las instancias para resolver el tema de los animales y el control de rabia. La rabia es una enfermedad de zoonosis que afecta mucho a los humanos, pero no solo los veterinarios deben hacer el control; sino el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. Se debe enfocar desde el ámbito social y científica. Nosotros como veterinarios estamos a la orden para coordinar todas las acciones y aportar desde la parte científica para erradicar la rabia canina”, señaló el representante del colegio de veterinarios.

En la reunión sostenida en las oficinas d Parques y Jardines, previo a la visita del alcalde, se definió que mientras dure la construcción del nuevo y definitivo centro para animales, en el Distrito 6, el albergue provisional funcionará con un equipo de personas liderados por un director, que será un médico veterinario reclutado por concurso de méritos.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: GAM

Visto 128 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Chofer sindicado de atropellar a hijo de…

Chofer sindicado de atropellar a hijo de ministro Romero dice que es inocente

Desde las celdas de una unidad policial de Cochabamba, Orlando Álvarez Serrano, el conductor del...

El Estado boliviano gana una parte del p…

El Estado boliviano gana una parte del proceso a la empresa Jindall

“El Estado boliviano ganó la fase jurisdiccional del arbitraje internacional que le había iniciado la...

66 muertos en el peor incendio de la his…

66 muertos en el peor incendio de la historia de California

La cantidad de muertos por los incendios de California, bautizados “Camp Fire” y “Woolsey Fire”...