Santa Cruz de la Sierra

Bolivia y Repsol suscriben ampliación de operaciones en Caipipendi por 15 años

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el consorcio encabezado por la empresa española Repsol suscribieron el miércoles un contrato de ampliación por al menos 15 años para continuar la actividad hidrocarburífera en el bloque Caipipendi, ubicado al sur de Bolivia.

 La suscripción de ese documento se realizó en un acto público que contó con la presencia del presidente Evo Morales, autoridades del Ejecutivo, además del presidente de la empresa española Repsol, Antonio Brufau, en un céntrico hotel de la ciudad de Tarija.

El consorcio petrolero internacional Repsol está formado por PAE y Shell.

 "El acuerdo que se está arribando da la posibilidad de poder ampliar el plazo del contrato del área Caipipendi por un plazo máximo de 15 años y una base de 10 años", precisó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Explicó que ese contrato está sujeto a dos condiciones; la primera, efectuar una inversión por un mínimo de 500 millones de dólares en los próximos años; y la segunda, incrementar esa inversión a 980 millones de tener resultados positivos para concretar los 15 años de ampliación.

 "La primera condición entendemos que podría cumplirse y estaremos sujetos a que esta ampliación del contrato derive de resultados positivos que se puedan tener en estas dos áreas (Boicobo y Boyuy, situadas en el bloque Caipipendi)", aseguró.

 "Este acuerdo es muy importante para Bolivia en sentido de que estos dos proyectos estaban visualizados poder realizarse hasta después de la gestión 2020 y lo que hemos trabajado con el consorcio es poder adelantar estas inversiones para que se puedan hacer los próximos 5 años", indicó.

 Dijo que el potencial de los pozos Boicobo (Chuquisaca) y Boyuy (Tarija) es de 8,6 millones de metros cúbicos por día, cantidad que hasta 2046 generaría una renta petrolera de 17.800 millones de dólares.

 "Lo que más hay que destacar en este acuerdo es que en la región Bolivia es el único país que ha podido tener una seguridad jurídica, una seguridad económica y una seguridad política para que las empresas sigan invirtiendo y más en este contexto de precios bajos", dijo.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: ABI

Visto 219 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...